Paraguay pide revisión jurídica de adhesión de Venezuela al Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800noticias/EFE

La presidencia de Venezuela en Mercosur sigue generando posiciones encontradas. Uruguay indicó que no está prevista una conducción colegiada mientras que Paraguay pidió revisión jurídica del protocolo de adhesión

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo que «no está previsto en ninguna parte» una conducción colegiada del Mercosur y que «además, Venezuela no la va a aceptar». Por su parte, el canciller paraguayo Eladio Loizaga consideró necesario revisar el tratado que oficializó la inclusión del país caribeño, debido a que alerta «retrasos» al cumplimiento por parte del gobierno de Nicolás Maduro a sus compromisos como miembro.

«No está prevista (la conducción colegiada), y si estuviera, necesitamos consenso», reiteró el canciller uruguayo en diálogo con el diario El País. Recordemos que una vez que Uruguay finalizó el pasado 29 de julio, su mandato del bloque, no traspasó la presidencia a Venezuela por la falta de consenso entre los Estados miembros sobre ante la situación política y económica nacional.

Paraguay alega «incumplimiento por parte Venezuela de las obligaciones contenidas» en el documento suscrito en el 2008

A continuación, Venezuela comunicó al resto de países del bloque que asumía la presidencia semestral del bloque, a pesar de que no se había realizado ningún tipo de acto, como una cumbre de jefes de Estado, protocolo habitual para el traspaso, o comunicación al respecto por parte de los otros países.

«Esta circunstancia requiere una revisión jurídica, al amparo del derecho internacional, por los Estados fundadores del Mercosur», añade la carta firmada por el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien añadió que de esa reunión podría salir una resolución jurídica que tendría «efectos administrativos en relación a la membresia de Venezuela».

Sobre este asunto, Nin Novoa señaló que «hay que ser contemplativos» porque «no está dispuesto qué sanciones adoptar a quien incumple».

El Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Síguenos por @800noticias