Padrino López lidera el «rol de operador político partidista» en la Fanb, según estudio de Control Ciudadano - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias / NP Control Ciudadano

La Asociación Civil sin fines de lucro, Control Ciudadano, levantó un estudio titulado Los militares como herramienta de política y propaganda al servicio de la revolución. Periodo octubre 2015 – febrero 2016, en el que determina que el Ministro de Defensa y General en Jefe del Ejército, Vladimir Padrino López actúa como el «rol de operador político partidista» en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

El estudio tiene por marco de referencia una muestra de discursos realizados entre los meses de octubre cuadro2-padrino-lopeza febrero, de los años 2.010 al 2.016, los cuales han descendiendo significativamente desde el año 2.014. En el mismo, se documentan y analizan los extractos de las más expresiones públicas de propaganda, militancia o proselitismo político, realizadas por miembros del alto mando militar y algunos oficiales superiores de la Fanb, a favor de persona o parcialidad política.

 

cuadro2-padrino-lopezEn el análisis de los datos por actores específicos, se observa que el discurso político-partidista en el cuerpo castrense es liderado por oficiales del componente Ejército, seguido por el discurso presidencial, que comenzó a tener una enorme incidencia a partir de la enfermedad y posterior muerte del Presidente Hugo Chávez y aumentó, aún más, a través de las intervenciones del Presidente Nicolás Maduro en 2.014, año de mayor utilización del discurso político partidista en Venezuela. El tercer lugar lo ocupa el componente de la Armada, seguido de la Aviación, la Guardia Nacional y la llamada Milicia Nacional Bolivariana.

 

Con información de Control Ciudadano y el estudio: Los militares como herramienta de política y propaganda al servicio de la revolución. Periodo octubre 2015 – febrero 2016.

 

Síguenos por @800noticias