Padre Peraza: «No es cambiar de presidente sino los valores de la sociedad» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

El padre Arturo Peraza, sj, vicerrector de la Universidad Católica Andres Bello (UCAB) en Guayana, aseguró que el problema fundamental de Venezuela no es cambiar al presidente sino los valores de la sociedad que pide y no produce.

“Enfrentar esta situación que es económica pero… también de valores. Esto nos llevaría a replantearnos qué sociedad necesitamos. El problema no es cambiar Miraflores. El problema es una sociedad que demanda, que pide, pero que no se plantea qué tengo que hacer para construirla», destacó, por lo que alerta que Venezuela está sumergida en la búsqueda de la riqueza sin querer producir.

«A mí que me den. Es buscar la riqueza sin trabajar. ¿Cuál es el resultado? Usted pierde. La gente debe sentir que su trabajo produce ganancia. Es clave para decir: Con mi trabajo produzco ganancias. Si no, estamos perdidos. Que el trabajo genere ganancia”, añadió.

Precisó que como iglesia, su trabajo es abordar el «ambiente de desesperanza» que a su juicio, hay en el país.

Peraza expresó que es momento de aceptar la situación. «Una sociedad que se basó en el rentismo y en el extractivismo depredador, en el que si tuvieras una casa lo que haces es que le quitas los muebles, las paredes, los tubos del agua hasta destruir la casa. Es parecido al modelo minero que tenemos en Guayana. Por eso la delincuencia está desatada. Aquí se agarra lo que sea», dijo destacando la falta de valores.

Agregó, el también politólogo, que es necesario trabajar en los valores, sobre todo en la educación, porque «el Estado promueve sistemas escolares fraudulentos» y denunció que la universidad venezolana, en cuanto a instituciones públicas, “están destruidas”.

En cuanto al tema político y el diálogo entre Gobierno y oposición, dijo que la negociación es necesaria. “¿Cuánto se tarda en llegar a esa convicción? No sé, pero la oposición ha inventado la idea de una invasión militar o un golpe de Estado pero eso no va”.

Pidió una renovación del liderazgo político, opositor y chavista, para darle paso a las nuevas generaciones. Y aseguró que Venezuela tiene “oportunidades de salida”. “Uno sabe de la depresión y la tristeza. Pero la fe es el camino. Y sí, sí podemos salir de este encuadre”.

Síguenos por @800noticias