Padre de caricaturista recibe primera eutanasia legal en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP | El padre del reconocido caricaturista Matador se convirtió este viernes en la primera persona en Colombia en morir por una eutanasia legal, luego de que el pasado domingo le fuera denegado este derecho poco antes de que se cumpliera el procedimiento previsto.

Ovidio González, de 79 años, padre del dibujante del diario El Tiempo Julio César González (Matador), falleció de un paro respiratorio inducido por medicación a las 09H15 (14H15 GMT) en la clínica Oncólogos de Occidente de la ciudad de Pereira, unos 200 kilómetros al oeste de Bogotá, informó la abogada de la familia.

El hombre estaba aquejado desde hacía cinco años de un raro cáncer de cara que ya le había perforado el cachete y le producía mucho dolor. Los médicos habían descartado su mejoría.

«Duró una hora y 15 minutos el procedimiento, empezó a las ocho de la mañana en medio de la intimidad familiar», dijo la abogada Adriana González en declaraciones a Caracol Radio.

El padre de Matador había dado su consentimiento para morir de manera anticipada, «en uso pleno» de sus facultades mentales «y de manera libre y voluntaria», como establece la ley. Había pedido que fuera este sábado, pero se adelantó ante el empeoramiento de su situación de salud, agregó la abogada.

Matador denunció en los medios de comunicación días atrás que su padre iba a recibir la muerte anticipada el domingo pasado, pero el procedimiento fue cancelado 15 minutos antes de realizarse, cuando sus familiares ya se habían despedido y hasta el ataúd estaba comprado.

El caricaturista, uno de los más conocidos de Colombia por sus viñetas políticas, defendió el derecho de su padre a dejar de sufrir. Su reclamo inició una investigación por parte de las autoridades sanitarias.

La eutanasia, legal en Colombia desde 1997, fue regulada el pasado 20 de abril por la Resolución 1216 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social que dispuso ciertas condiciones.

Esa norma establece que la muerte digna para pacientes con enfermedades terminales debe ser aprobada por un comité técnico que verifique el estado del afectado y su voluntad de que se le aplique la eutanasia.

Síguenos por @800noticias