Ortega Díaz revela en entrevista algunos de los roces internos en el chavismo | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de NTN24

Una polémica entrevista de la exfiscal general Luisa Ortega Díaz, realizada por la periodista Sebastiana Barráez, revela una serie de entramadas políticas dentro de las filas del chavismo, escándalos de corrupción y hasta pone en duda la fecha de defunción del fallecido presidente Hugo Chávez.

La exfiscal, destituida en agosto de 2017 por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y actualmente en el exilio, contó cómo decidió tomar acciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro y en favor de la restitución de la democracia en Venezuela.

“Estoy convencida. Las acciones que hemos ejecutado desde que salí de Venezuela han golpeado al gobierno. Muchas de las acciones que adoptó la Unión Europea, sancionando a algunos funcionarios venezolanos,  fue por la información que pasamos y con ello se ha logrado congelar cuentas,  intentamos una acción ante la Corte Penal y cinco generales; por ello se inició el examen  preliminar”, dijo.

Por otra parte, contó sobre una supuesta llamada que recibió de parte del actual presidente de la ANC, Diosdado Cabello, en el que le anunciaba la muerte de Chávez el 28 de diciembre de 2012.

“Si yo hubiese participado de las decisiones que tomaron en ese momento, lo diría. Lo que sí te puedo decir, es que yo estaba fuera del país el día 28 de diciembre (2012) y me llama Diosdado: ‘vente que Chávez se murió´’. Nosotros comprando pasajes para regresar a Venezuela, pero después me llama para decirme que no se murió. Te cuento lo que ocurrió, tal cual. Siempre pedí el acta de defunción de Chávez, el tema de las hijas, de las otras hijas que tenía, todas esas cosas, incluso tenemos una investigación sobre ese caso”, señaló Ortega Díaz a Barráez.

En cuanto a su apoyo a la llamada “revolución bolivariana” durante su gestión, Ortega Díaz manifestó no sentirse culpable.

“Yo creo que el país estaba esperanzado. Chávez es consecuencia de lo que estaba sucediendo en ese momento. Y surgió este elemento (Hugo Chávez) y yo voté por él, así como el 80% de la población. Era un proyecto nacionalista y humanista, que se fue desdibujando y Chávez empezó a dar muestras de autoritarismo”, agregó.

La funcionaria puso sobre la mesa una supuesta revalidad entre Maduro y Cabello, quien según aseguró Ortega Díaz se perfilaba como candidato para las elecciones presidenciales tras la muerte de Chávez, pero no lo logró.

“Existe un conflicto entre Diosdado y Maduro. Diosdado me dijo que él  iba a ser el próximo candidato y yo no sé qué pasó ahí. Pero Diosdado estaba convencido de que en las elecciones, que debieron ser en diciembre de este año, él  sería el candidato. Ahí indudablemente hubo un conflicto de poder”, relató la exfiscal.

De acuerdo a Ortega Díaz, “ellos (los jerarcas del gobierno) se ponen de acuerdo porque lo que están defendiendo es a ese grupo delincuencial y como todo delincuente tienen códigos y saben que deben permanecer unidos si no los van a derrotar y a enjuiciar. Yo no puedo tutelar los conflictos y los complejos que tenga Diosdado. Sus complejos, frustraciones y sus incapacidades yo no se las puedo resolver”.

Dijo estar dispuesta a seguir luchando desde el exilio por la restitución de la democracia en el país. No obstante, criticó la ausencia de dirigencia interna por parte de la oposición.

“No son sólo las acciones internacionales, tiene que haber acción a lo interno. He visto en los últimos días a los trabajadores de la salud que han tomado acciones solos y no ha habido una dirigencia política. ¿Dónde está la dirigencia política qué ha dejado a la gente sola?  Sí allí hubiesen verdaderos líderes estarían acompañando el conflicto de la salud qué perjudica a toda la sociedad”, enfatizó Ortega Díaz.

Síguenos por @800noticias