+VIDEO | Ortega Díaz: Nos preocupan las OLP por la cantidad de denuncias recibidas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló este miércoles que se mantienen las investigaciones sobre la Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP) y pidió a las autoridades que los planes contra la inseguridad «contengan la violencia», no reaccionen ante ella.

«Nos preocupa el funcionamiento de la OLP por la cantidad de denuncias que han sido recibidas en el Ministerio Público por violaciones a los Derechos Humanos», afirmó este martes en una entrevista que concedió a Entrevista Venevisión.

Para la alta funcionaria es necesario que la violencia se «contrarreste» y sea «contenida», no que los efectivos hagan uso excesivo de su fuerza, pues «en la medida en que la actuación de los cuerpos de seguridad es violenta genera más violencia», sentenció.

Sobre este tema, puntualizó que entre las denuncias figuran una de que particulares actuaron en operativo de Ciudad Caribia, lo que está siendo investigado.

En ese sentido, admitió que «la inseguridad ha venido creciendo».

Sobre el proceso de desarme, enfatizó que existen dos grandes grupos, las que se entregan de manera voluntaria y las incautadas que son “parte del proceso penal”, las cuales indicó que no pueden ser destruidas.

Esto ha desencadenado una “resistencia con el tema de la inutilización de las armas”.

Adicionalmente, no fijó posición sobre la declaración de la Asamblea Nacional de anular el proceso de designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ni la sentencia del máximo tribunal, que una vez que lo revise con detenimiento, dará sus declaraciones. «Oportunamente cuando haya analizada la sentencia podré emitir opinión», puntualizó.

Sobre caso Tumeremo

Ortega Díaz indicó que se ampliaran las operaciones y las investigaciones en base a las denuncias recibidas, se están abordando en materia de minería ilegal y violencia de género.

Además indicó que se han establecido 37 fiscalías municipales, de las cuales algunas prestan sus servicios para más de una jurisdicción.

Incrementó en el 2016 del femicidio

La alta funcionaria aseguró que durante el primer semestre del 2015 se registraron 57 decesos por feminicidio y que en ese mismo lapso para el 2016 subió a 75 muertes.

Durante este año se han acusado a 1322 hombres por distintos tipos de violencia y se han recibido 3865 denuncias.

 Noticias relacionadas

Negaron acceso a Fiscal a cárcel de Lara para constatar reclusión de Yonny Bolívar

2 venezolanos detenidos y 2 con alerta de Interpol en los Panamá Papers, informó la Fiscal

 

Síguenos por @800noticias