Organizaciones sociales solicitan misión permanente de observación internacional en Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NDP.- 24 organizaciones sociales y de derechos humanos remitieron comunicaciones a la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para solicitar la presencia de una Misión Permanente de Observación Internacional en Venezuela. La petición se realiza debido a la preocupación por el clima de tensión que sigue afectando al país, generado por discursos y conductas de las más altas autoridades del Estado que amenazan la convivencia democrática y la vigencia de la Constitución. A continuación transcribimos el contenido de la comunicación:

El grupo de organizaciones sociales y de derechos humanos que suscribimos la presente comunicación deseamos reconocer los esfuerzos de la OEA y UNASUR en el seguimiento al proceso electoral realizado recientemente, en el marco del reforzamiento de la institucionalidad democrática en Venezuela. Sin embargo, creemos que es necesaria la presencia permanente de una misión de observación internacional, que contribuya a mantener el clima de convivencia pacífica y democrática que caracterizó los comicios del pasado 6 de diciembre.

Una vez finalizado el proceso, que resultó en la elección de una mayoría parlamentaria para la coalición opositora “Mesa de la Unidad Democrática”, el presidente Nicolás Maduro reconoció los resultados emanados por la soberanía popular, despejando así dudas expresadas por la comunidad internacional acerca de la naturaleza democrática de su gobierno. Sin embargo, pocos días después, el primer mandatario venezolano ha emitido mensajes contradictorios con su discurso inicial, que sugieren un preocupante desconocimiento de las atribuciones de la nueva Asamblea Nacional, expresión de un claro mandato democrático de la población venezolana.  En una alocución realizada el 15.12.15, el presidente Maduro afirmó “no permitiré que sectores de oposición consoliden su golpe electoral (…) porque ellos jugaron sucio y están jugando sucio a esta hora contra el pueblo”. Posteriormente, fue creada la figura del “Parlamento Comunal”, cuyas competencias son desconocidas, pero que se supone funcionará en la misma sede que la Asamblea Nacional: “Yo le voy a dar todo el Poder al Parlamento Comunal, hoy se instalaron más de 600 parlamentarios”, declaró el presidente Maduro tras su instalación.

Por otra parte, en diferentes alocuciones el presidente Maduro ha responsabilizado a los propios electores por la pérdida de la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional: “un porcentaje de personas que votaron contra sí mismos”, dijo el primer mandatario. El 08.12.15, en su programa televisivo “En contacto con Maduro” expresó: “Tengo en duda construir viviendas, porque pedí tu apoyo y no me lo diste”, lo cual constituiría discriminación por razones políticas y el incumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos sociales. Diferentes organizaciones de derechos humanos han comenzado a recibir denuncias de empleados públicos sobre hostigamiento y despidos en sus centros de trabajo por el ejercicio libre y autónomo de sus derechos políticos.

Las declaraciones del presidente Maduro y de algunos de los principales voceros del alto gobierno debilitan la institucionalidad democrática y amenazan con escalar el conflicto hacia situaciones indeseadas por el pueblo venezolano, que votó masivamente a favor de la búsqueda de soluciones concertadas a los graves problemas que lo afectan, especialmente a los sectores más vulnerables, así como en contra de un ejercicio intolerante y autoritario del poder.

Para continuar el proceso de fortalecimiento de las instituciones democráticas, expresado en la alta participación en las elecciones parlamentarias recientes, consideramos imprescindible la presencia permanente de una misión de observación internacional en Venezuela, que pueda facilitar los procesos de diálogo y concertación para la búsqueda de soluciones a los serios problemas sociales y económicos que afectan a nuestro país, así como contribuir a evitar, con su presencia, situaciones de violencia, conflictividad y violaciones sistemáticas de derechos humanos que pongan en riesgo la democracia y la convivencia entre venezolanos.

Firman

1.      Acción Solidaria en VIH/Sida

2.      Asamblea de Educación

3.      Asociación Civil María Estrella de la Mañana

4.      Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello

5.  Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela

6.      Civilis Derechos Humanos

7.      CODEVIDA, Coalición de organizaciones por los derechos a la salud y la vida

8.      Convite AC

9.      Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional

10.   Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía (CODEHCIU)

11.   Foro Penal Venezolano

12.   Laboratorio de Paz

13.   Movimiento Vinotinto

14.   Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes

15.   Observatorio Venezolano de la Salud

16.   Observatorio Venezolano de Prisiones

17.   Observatorio Venezolano de Seguridad y Defensa

18.   Padres Organizados de Venezuela

19.   Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)

20.   Sociedad Hominis Iura

21.   Transparencia Venezuela

22.   Una Ventana a la Libertad

23.   Unión Vecinal para la Participación Ciudadana

24.   Venezuela Diversa

Zona de los archivos adjuntos

Vista previa del archivo adjunto ComunicadoOEAUNASUR.docx

ComunicadoOEAUNASUR.docx

Síguenos por @800noticias