Organizaciones humanitarias denunciaron maltrato sistemático a los migrantes en Bulgaria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Sofía, Bulgaria | AFP |  Organizaciones humanitarias denunciaron este viernes los malos tratos y los chantajes de las fuerzas del orden búlgaras a los migrantes que atraviesan este país camino de Europa central o del norte.

Un centenar de inmigrantes, afganos, iraquíes y sirios, fueron entrevistados en Serbia, cerca de la frontera con Bulgaria, y dijeron que fueron amenazados de expulsión, atacados por perros policía, golpeados y obligados a entregar su dinero a los agentes búlgaros para proseguir su camino, según una investigación efectuada por el Belgrade Center for Human Rights y financiada por la ONG Oxfam.

Siete afganos entrevistados el 20 de octubre en Belgrado afirmaron que los guardias fronterizos les impidieron entrar en Bulgaria lanzando sus perros contra ellos.

En un segundo intento, llegaron hasta la capital Sofía, donde fueron internados en un campamento del que lograron escapar al cabo de veinte días. Uno de ellos dijo que prefería volver a Afganistán antes que quedarse en Bulgaria.

«Todos los entrevistados, salvo los que no fueron vistos por la policía, dieron parte de malos tratos en Bulgaria», afirma la investigación.

El 15 de octubre, un guardia fronterizo búlgaro mató a tiros a un afgano de 19 años, cuando acababa de entrar clandestinamente en el país desde la vecina Turquía. Las autoridades lamentaron «un incidente trágico», debido según ellas a una bala disparada al aire que rebotó.

Bulgaria, miembro de la UE pero no del espacio Schengen de libre circulación, está al margen del principal flujo migratorio hacia Europa occidental, que pasa por Grecia, Macedonia y Serbia.

Los migrantes que llegan a Bulgaria deben registrarse y esperar en principio varios meses para obtener el estatus de refugiados y así poder viajar por Europa.

Según el informe de Oxfam, unos 200 migrantes llegan cada día a Dimitrovgrad, ciudad serbia cercana a la frontera búlgara.

Síguenos por @800noticias