ONU decidirá en noviembre si interviene en controversia fronteriza de Guyana y Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El secretario general dela Organización de las Naciones Unidas  (ONU), Ban Ki Moon, se dio plazo hasta noviembre (2016) para evaluar si el organismo interviene en la controversia de la frontera de Guyana y Venezuela, ya que el presidente guyanés, David Granger, insiste en tratar el caso en una corte internacional.

El presidente Granger aceptó este plazo y se comprometió a suministrar cualquier información adicional que Ban Ki-moon pueda requerir para completar su evaluación. Los equipos de Naciones Unidas ya han visitado Caracas y Georgetown por orden del secretario general, reseñó el portal Demerara Waves.

A esta reunión también asistieron, en nombre de Guyana, su ministro de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge y Sir Shridath Ramphal, quien estuvo presente en la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 entre el Reino Unido, en nombre de la entonces Guayana Británica y Venezuela. Además estuvo la embajadora Audrey Waddell.

Guyana ha sostenido que la mediación a través del Secretario General de la ONU no ha funcionado, y que ahora es el momento para que Ban Ki Moon ejerza la siguiente opción disponible en el Acuerdo de Ginebra, haciendo referencia a la controversia de la Corte Internacional de Justicia.

El presidente Granger, en un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, denunció que Venezuela ha obstaculizado los esfuerzos realizados por el jefe de la ONU para remitir el caso a la Corte Internacional.

Guyana mantiene que el Laudo Arbitral de 1899 es una solución completa, definitiva y perfecta de la frontera entre los dos países vecinos de Sudamérica.

Desde el descubrimiento de una enorme reserva de petróleo en el espacio marítimo guyanés, Venezuela ha ha intentado extender unilateralmente su frontera, incluyendo el área del mar Atlántico en la zona del Esequibo.

Síguenos por @800noticias