Oliver Stone cree que Trump no ganará pero advierte que Clinton “no es mejor” | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

El cineasta estadounidense Oliver Stone consideró este viernes que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, no logrará ganar, si bien advirtió de que su oponente demócrata, Hillary Clinton, “no es mejor”.

“No creo que Trump gane pero la alternativa es Clinton, que no es mejor. Representa al sistema de Estados Unidos, al ‘estás conmigo o contra mí’”, opinó el director durante una conferencia en Roma.

En su opinión Hillary Clinton “será más militarista que (el actual presidente estadounidense, Barack) Obama, más dura” y la situó como responsable de cambios de gobierno en países como Libia u Honduras durante su etapa como secretaria de Estado (2009-2013). “No creo que (Clinton) represente un cambio”, aseveró el oscarizado cineasta.

Stone compite en la Fiesta del Cine de Roma con su película “Snowden”, sobre Edward Snowden, el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) que en junio de 2013 filtró miles de documentos clasificados y dio lugar a un escándalo de enormes proporciones.

En la película Stone traza el proceso por el que Snowden pasó de ser un patriota y defensor de la Guerra de Irak hasta decepcionarse y tomar la decisión de viajar a Hong Kong para revelar a varios periodistas los programas de vigilancia cibernética de EE.UU.

El director opinó que “los estadounidenses no han comprendido la importancia de la revelación porque están muy ocupados con sus iPhone y sus secretos”.

“Lo que reveló no fueron Pokémon sino algo muy profundo. Ha sido interesante adentrarse en lo que hizo. La información era tan complicada que la gente no la comprendió”, señaló Stone, quien recalcó que la gente no sabe quién es Snowden.

Stone aseguró que “la mayor parte de las personas” confunden a Snowden con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, o con el soldado e informante de dicha organización, Chelsea Manning.

En cuanto al rodaje de la película, el autor explicó que afrontó “algunos problemas” como la imposibilidad de encontrar en Estados Unidos alguna gran empresa dispuesta a financiar el proyecto, por lo que tuvo que recurrir a una productora alemana.

Explicó que Snowden, que actualmente se encuentra asilado en Rusia, vio la película, le asesoró en su creación, “dio información muy útil y le ha gustado”.

Stone estableció cierto paralelismo con la transición ideológica de Snowden ya que recordó que él creció como conservador pero cambió de opinión tras conocer las acciones del Gobierno estadounidense en la Guerra de Vietnam y posteriormente en Centroamérica.

Alertó de los mecanismos de vigilancia de masas de Estados Unidos, subrayó sus fallos en la identificación de terroristas y aseguró que su uso está dirigido a provocar cambios de Gobierno mediante técnicas “muy sutiles” y alentando manifestaciones.

“El objetivo no es golpear a los terroristas sino observarlo todo y a todos”, aseveró Stone, quien recomendó precaución con el uso de los teléfonos inteligentes.

“Creo conveniente estar atentos a nuestros teléfonos inteligentes. Todos sabemos lo que está ocurriendo, todos estamos clasificados, también por delitos que aún no lo son pero que en un futuro podrían serlo”, advirtió.

Síguenos por @800noticias