OIT reporta que solo 25% de los trabajadores del mundo tiene un empleo estable - 800Noticias
800Noticias
Economía

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, hizo un llamado a estimular las oportunidades de inversión para impulsar la creación de empleo y la productividad, así como garantizar una seguridad de ingresos adecuada para todas los categorías de trabajadores, no sólo para los que tienen contratos estables.

Esto luego que el más reciente informe de la organización: Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2015. El empleo en plena mutación, destaca que sólo 25% de los trabajadores del mundo tiene una relación de empleo estable, mientras que las tres cuartas partes de los trabajadores están empleados ya sea con contratos temporales o a corto plazo, en empleos informales con frecuencia sin ningún contrato, como cuentapropistas o en empresas familiares sin remuneración.

El texto resalta que si bien el trabajo remunerado y asalariado está aumentando en el mundo, aún representa sólo la mitad del empleo mundial, con grandes diferencias entre regiones. Por ejemplo, en las economías desarrolladas y en Europa Central y Sudoriental, alrededor de ocho de cada diez trabajadores están empleados, mientras que en Asia Meridional y África Subsahariana la cifra es dos de cada diez aproximadamente.

Otra tendencia actual es el incremento del trabajo a tiempo parcial, sobre todo entre las mujeres jóvenes. En la mayoría de los países con información disponible, los empleos a tiempo parcial crecieron con mayor rapidez que los empleos a tiempo completo entre 2009 y 2013.

«Estos nuevos datos indican un mundo de trabajo cada vez más diversificado. En algunos casos, las formas atípicas de empleo pueden ayudar a las personas a ingresar en el mercado laboral. Pero estas tendencias emergentes son también el reflejo de la inseguridad generalizada que afecta a muchos trabajadores en el mundo hoy día», declaró el Director General de la OIT.

«El cambio que estamos observando, de relaciones de empleo tradicionales a un número mayor de formas de empleo atípicas, en muchos casos está relacionado con el aumento de la desigualdad y de las tasas de pobreza en muchos países», agregó Ryder, según una nota de prensa.

800Noticias/ Yaneth Fernández

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias