OEA fortalecerá multilateralismo mediante innovación en Asamblea en Medellín - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en junio próximo en Medellín, pondrá énfasis en la innovación como herramienta para «fortalecer el multilateralismo en el hemisferio», dijo este lunes el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

«Los trabajos preparatorios avanzan con normalidad» y con el tema central del encuentro, denominado «Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico», se reafirma el compromiso de Colombia con la renovación de la unión de fuerzas interamericanas, manifestó Trujillo en rueda de prensa en Bogotá.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el pasado 28 de noviembre una resolución para llevar a cabo la próxima Asamblea General de la Organización en Medellín los días 26, 27 y 28 de junio.

Según el canciller, con el tema presentado a la OEA para la asamblea «se avanza en el desarrollo de las propuestas» de Colombia, «en el sentido de que consideramos absolutamente necesario innovar para fortalecer el multilateralismo».

De hecho, explicó Trujillo, uno de los propósitos internacionales del Gobierno es el «fortalecimiento de la institucionalidad hemisférica que venía debilitándose, de allí que Colombia haya propuesto y haya sido aceptado el tema de la innovación».

Según la Cancillería, durante la asamblea se llevarán a cabo varios encuentros entre los que se destacan: «La OEA y el aporte a la gobernanza hemisférica», «La apuesta democrática de las Américas», «Innovar para fortalecer» y «El populismo, una amenaza para la democracia».

Al anunciar la realización de la Asamblea General del organismo en Colombia, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, enfatizó que el país «es un socio, amigo y colaborador estrecho de nuestra organización en cada uno de los temas de nuestra agenda».

En abril de 1948 Bogotá fue sede de la Conferencia Interamericana en la que se firmó la carta fundacional de la OEA, y el país ha sido sede de la Asamblea General, en 1985 en Cartagena de Indias, y en 2008 en Medellín.

Síguenos por @800noticias