Obispo Azuaje: La Iglesia no es opositora en Venezuela, está con el pueblo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El obispo de Barinas y presidente de Cáritas América Latina y Caribe, José Luis Azuaje Ayala, defendió que la Iglesia en Venezuela «no es opositora», sino que debe estar siempre a favor de los derechos del pueblo.

«La Iglesia no es opositora, siempre va a favor del pueblo. Si eso se llama oposición, pues nos llamarán opositores. Pero la Iglesia siempre está a favor de los derechos del pueblo», explicó a un grupo reducido de medios, al margen de su participación en la reunión en Roma de Cáritas Internationalis.

El obispo de Barinas reivindicó la necesidad de la Iglesia de hacerse oír cuando se ven «niños muriéndose y desnutridos y un país que siempre ha tenido una vocación de recibir gente y ahora ya hay más de dos millones venezolanos que se marcharon».

«Ver eso nos toca decir una palabra que a lo mejor confronta las decisiones del Gobierno, pero que no podemos callar», aseveró.

En Roma, Azuaje Ayala ha manifestado a sus interlocutores de Cáritas y del Vaticano la preocupación por lo que está sucediendo en el país y buscar algunos caminos de solidaridad o de cooperación.

«Desde Cáritas poder también pues pedir ese grito de auxilio para que se conozca lo que pasa en nuestro pueblo venezolano», dijo.

El obispo venezolano defendió la postura de la Iglesia en su país que piden al Gobierno de Nicolás Maduro dar la palabra al pueblo.

«Hemos mantenido siempre, sobre todo en el episcopado, que realmente los conflictos se resuelven cuando se somete a la consideración del pueblo», explicó.

Agregó que han pedido a varias instancias en el Gobierno que sea el pueblo quien decida y que «a lo mejor el pueblo se puede equivocar, pero hay que dejar que el pueblo hable, que elija».

Recordó que el fallecido presidente Hugo Chávez consultó al pueblo sobre la reforma constituyente: «¿Por que ahora no se le va a permitir al pueblo ahora tomar esta decisión?», afirmó.

«Algunos voceros de la oposición piden elecciones generales, pero «nosotros lo que pedimos es que se abran las posibilidades para que el pueblo pueda decidir, y decida pues si quiere, cuál gobernante quiere, en qué medida lo quiere», agregó.

Sobre las posibilidades de una nueva apertura de la mesa de diálogo, Azuaje denunció que ninguno de los compromisos que se pidieron al Gobierno -canal humanitario, proceso de elecciones, liberar los presos políticos y devolverle las potestades a la asamblea nacional- «ni los cumplieron, ni los han cumplido hasta este momento».

«Ellos lo que hacen es a nivel de comunicación decir que están abiertos al diálogo. ¿Pero a cuál diálogo? ¿Sólo al que ellos quieren y luego hay que ratificar eso? Eso no es diálogo», criticó.

El responsable de Cáritas en América Latina también advirtió de de que en «poco a poco (en el país) se va generando una conciencia de violencia que nos va a llevar a una conflictividad permanente que no sabemos dónde puede parar».

«En este momento es una confrontación de militares contra la sociedad civil que se ha organizado para manifestar y protestar. Y que muchas veces se termina en violencia. Pero sería terrible para nosotros llegar a una guerra civil o matarnos entre hermanos», lamentó. EFE

Síguenos por @800noticias