Obama visita el Reino Unido en medio del debate británico sobre el «brexit» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, llega hoy al Reino Unido en un viaje de apenas tres días, en pleno debate sobre la permanencia de este país en la Unión Europea (UE) en el próximo referendo del 23 de junio.

Como parte de su gira por Arabia Saudí, Reino Unido y Alemania, Obama aterrizará en la capital británica esta noche, a las 21.00 horas GMT.

El presidente estadounidense comparecerá mañana en una rueda de prensa conjunta en Downing Street con el primer ministro británico, David Cameron, en la que detallará, previsiblemente, los motivos por los que considera que el Reino Unido debería seguir formando parte de la UE, según adelantó la Casa Blanca.

La reina Isabel II y los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, recibirán también el viernes a Obama y a su esposa, Michelle, en un almuerzo y cena, respectivamente. El sábado Obama celebrará además un encuentro con jóvenes londinenses.

El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, adelantó antes de esta visita que Obama «dejará muy claro que ésta es una decisión que atañe a los británicos» y que «no es una decisión que deba tomar EE.UU.».

«Pero no tenemos un aliado más cercano (que el Reino Unido) en todo el mundo, y si nos preguntan nuestro punto de vista como amigo, lo daremos», apostilló Rhodes.

Por su parte, los partidarios de la campaña que aboga por la salida británica del bloque comunitario han pedido al presidente estadounidense que se mantenga al margen de este debate y que no se posicione a favor de la continuidad del Reino Unido.

El alcalde de Londres, el tory Boris Johnson, abanderado del grupo favorable al «brexit» -salida británica de la UE- consideró que sería «hipócrita que EE.UU. nos inste a sacrificar el control- de nuestras leyes, nuestra soberanía, nuestro dinero y nuestra democracia- cuando ellos nunca lo harían».

Por contra, el exviceprimer ministro británico Nick Clegg urgió a Obama a expresar su apoyo por la permanencia británica en la UE «alto y claro» durante su estancia en este país, en un discurso pronunciado en la universidad estadounidense de Princeton.

Clegg sostuvo este miércoles que si el Reino Unido optara por la salida, se pondría en riesgo la «relación especial» que tradicionalmente ha unido a ambos países.

La campaña para el plebiscito de junio empezó oficialmente el pasado día 15, tras ser elegidos los dos grupos designados por la Comisión Electoral: «Britain Stronger in Europe» (el Reino Unido, más fuerte en Europa) y «Vote Leave» (Vote por salir).

El primero cuenta con el respaldo del primer ministro, el conservador David Cameron, y la oposición laborista, y el segundo está encabezado por el alcalde de Londres, Boris Johnson.

Síguenos por @800noticias