Obama pide a Teherán aprovechar “la oportunidad” para mejorar relaciones | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Washington, Estados Unidos |AFP. El presidente estadounidense Barack Obama llamó este jueves a los líderes iraníes para aprovechar la oportunidad que representan las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, para mejorar los lazos entre los dos países.

“Tenemos la mejor oportunidad en décadas para lograr un futuro diferente entre nuestros dos países”, señaló Obama en un pronunciamiento con motivo de la fiesta del Noruz, el año nuevo persa que se celebra en Iran.

Obama reconoció que en ambos países, y en otras naciones, hay quienes “se oponen a una solución diplomática” a las diferencias sobre el programa nuclear iraní.

“Los próximos días y semanas serán críticos. Nuestras negociaciones han hecho avances pero hay diferencias que se mantienen”, agregó el presidente.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry se reúne esta semana en Lausana, Suiza, para tratar de lograr con su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif, avances hacia la firma de un acuerdo.

La república islámica y las llamadas potencias mundiales del 5+1 (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania) se han dado plazo hasta el 31 de marzo para alcanzar los términos macro que permitan perfilar después, antes del 1 de julio, los detalles técnicos de un acuerdo que garantice que Irán nunca se hará con la bomba atómica, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian la economía iraní.

Síguenos por @800noticias