Obama dispuesto a atacar al Estado Islámico hasta en Libia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró el jueves que su país está dispuesto a actuar contra el grupo Estado Islámico (EI) hasta en Libia si es necesario.

“El presidente insistió en que Estados Unidos continuará actuando para combatir a los conspiradores terroristas del EI en cualquier país,” dijo la Casa Blanca tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, convocada por Obama, para discutir sobre este asunto.

Las potencias occidentales temen que la inestabilidad política en Libia, norte de África, pudiera dejar el terreno fértil para que el grupo EI amplíe sus operaciones en el lugar.

Obama “encomendó a su equipo de seguridad nacional a continuar los esfuerzos para fortalecer la gobernabilidad y apoyar los esfuerzos contra el terrorismo en Libia y en los países donde el EI ha tratado de establecer su presencia”, añadió el gobierno.

Más temprano, el jefe del Pentágono, Ashton Carter, dijo a la prensa que aún no estaba decidida una acción en Libia.

Washington está “desarrollando opciones para lo que podríamos hacer en el futuro”, dijo Carter a periodistas.

“Estamos viendo la situación muy cuidadosamente, y hay muchas cosas que hacer allí en este momento, pero no hemos tomado ninguna decisión sobre actuar militarmente”, señaló el alto funcionario.

“Estamos tratando de ayudarlos (a los libios) a tener el control sobre su propio país y, por supuesto, Estados Unidos apoyará al gobierno libio cuando éste se constituya”, acotó.

Las potencias mundiales han instado a las facciones en conflicto en Libia a apoyar al gobierno de unidad formado la semana pasada bajo un acuerdo mediado por la ONU para poner fin a la parálisis política.

La inestabilidad política y la violencia han dominado Libia desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011. Ahora tiene dos gobiernos y dos parlamentos: las autoridades reconocidas internacionalmente tienen su sede en la ciudad oriental de Tobruk y una autoridad respaldada por las milicias gobierna en Trípoli.

El grupo Estado Islámico se ha aprovechado de la crisis en Libia para expandir su influencia en el país y lanzar ataques contra instalaciones petroleras clave.

Síguenos por @800noticias