Nuevo canciller brasileño dice que mayor desafío es dar vida nueva a Mercosur | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El senador brasileño Aloysio Nunes, nombrado este jueves por el presidente Michel Temer como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, afirmó hoy que su principal desafío es darle “una nueva vida al Mercosur”.

“Tenemos desafíos muy importantes, como darle nueva vida al Mercosur y acercar el Mercosur a los países de la Alianza del Pacífico”, afirmó Nunes en un vídeo que publicó en su cuenta en Facebook para agradecer el nombramiento y aceptar el cargo.

El nuevo canciller, miembro desde hace años de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que ha presidido en más de una ocasión, ha defendido en diferentes oportunidades que el Mercosur busque nuevos acuerdos de libre comercio con otros países y bloques y que sus miembros se abran más al mundo.

Igualmente ha defendido una asociación entre el Mercosur, del que forman parte Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, aunque este último está suspendido, con la Alianza del Pacífico, cuyos miembros son Chile, Perú, Colombia y México.

“El entendimiento de ahora entre el Mercosur con la Unión Europea (UE) puede dar una nueva oportunidad, una inserción más competitiva de Brasil en el mundo”, agregó Nunes en su vídeo al manifestar su apoyo a las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

Nunes, de 71 años y miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), sucederá en el cargo al también senador José Serra, su correligionario y que renunció a su puesto en el Gabinete en enero pasado por razones de salud.

El nuevo canciller brasileño agregó en su vídeo que una buena política externa puede generar nuevas oportunidades para Brasil en momentos en que el país sale de la crisis provocada por la mayor recesión en varias décadas.

Agregó que la política exterior puede reflejarse en nuevas oportunidades de comercio para el país así como en un aumento de la inversión extranjera en el país.

El nuevo canciller, al igual que su antecesor, es un permanente y duro crítico de los Gobiernos “bolivarianos”, con los que Serra se ocupó de romper todos los puentes construidos durante los trece años en que Brasil fue gobernado por Rousseff y por Luiz Inácio Lula da Silva.

A pesar de su talante conservador de hoy, Nunes dio sus primeros pasos en la política en el marco del golpe militar de 1964, cuando era estudiante de derecho en la Universidad de Sao Paulo y a modo de de reacción se afilió al Partido Comunista Brasileño (PCB).

En esos tiempos, adhirió a la lucha armada contra el régimen y se alistó como guerrillero en el grupo Acción Libertadora Nacional, con el que actuó en varios asaltos y operaciones armadas.

Optó luego por el exilio y pasó unos años en París, desde donde regresó a Brasil en 1979, después de la promulgación de una amnistía dictada por la dictadura, que benefició tanto a guerrilleros como a militares que habían actuado en la represión.

Síguenos por @800noticias