Nuevo acuerdo de paz garantiza seguridad jurídica a militares dice Santos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que el nuevo acuerdo de paz firmado con las FARC y que será refrendado por el Congreso, garantiza la seguridad jurídica para los integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía.

El tratamiento «debe ser equitativo, equilibrado, simultáneo, pero también especial y diferenciado», dijo el presidente en la ceremonia de clausura del Curso de Altos Estudios Militares y del Curso Integral de Defensa Nacional, cumplida en el Club Militar de Bogotá.

El jefe de Estado destacó además los beneficios que contempla la justicia transicional en favor de los integrantes de la Fuerza Pública.

Santos explicó que, por ejemplo, algunas disposiciones del nuevo acuerdo en materia de la Justicia Especial de Paz para las Fuerzas Militares son que «aportar verdad es un deber, pero no implica obligación de aceptar responsabilidades».

Igualmente, destacó que «toda actuación de los agentes del Estado se presumen legales. Y eso quedó expreso en el acuerdo».

El gobernante dijo también que la revisión de sentencias para integrantes de la Fuerza Pública será realizada por la Jurisdicción Especial de Paz y se aplicará a los responsables del conflicto armado.

Recalcó además que en caso de que se presente una revisión de sentencia, esta «nunca podrá agravar la situación del sancionado. O sea, se le aplicará siempre el principio de favorabilidad».

Asimismo, Santos recalcó que en el nuevo acuerdo de paz, firmado la semana pasada en Bogotá por el Gobierno y las FARC, se suprimió la disposición de control efectivo de la conducta y anunció que ello se llevará a cabo a través de un Acto Legislativo.

Según el mandatario, esa decisión obedece a que en las negociaciones con las FARC «nada que tuviera que ver con el tratamiento judicial de nuestras Fuerzas iba a ser discutido» con esa guerrilla.

Síguenos por @800noticias