Norte de Santander considera cierre de frontera: “Pronto se copará la capacidad de respuesta” - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de La Opinión

El gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, manifestó preocupación porque considera que se está copando la capacidad de respuesta institucional ante el tráfico migratorio en la frontera.

Villamizar afirmó este lunes que la situación migratoria, y el volumen de migrantes incrementa los problemas de seguridad y la crisis social, razón por la cual “llega el momento de atender la solicitud de los concejales de Cúcuta”.

Por ello, afirmó que desde el ente territorial se propondrá una reunión interinstitucional, en la que se requerirá la presencia de la Cancillería y otras entidades nacionales para que se revise “a fondo” la propuesta del concejo.

Villamizar destacó que el Gobierno colombiano siempre ha tendido la mano a Venezuela y avanza con un plan de contingencia, pero esto no basta.

“Es conveniente revisar lo que está sucendiendo”, dijo. “No estamos preparados para un gran número de migrantes, y el plan de contingencia llega hasta cierto tope, y cuando lo superemos aparecerán muchos más problemas de los que tenemos ahora”.

Peticiones concretas

Este fin de semana, se efectuó una reunión con presencia de entidades de la Nación, con el objetivo de fortalecer la respuesta migratoria.

Al respecto, Anelfi Balaguera, coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, explicó que las principales inquietudes son salud, por las nuevas regulaciones, control migratorio y seguridad.

En este sentido, “se pidió un esfuerzo adicional para tener más personal y tecnología, con miras a custodiar de mejor forma la frontera y evitar la proliferación de bandas criminales”, dijo el funcionario.

En relación con el estatus migratorio se pidieron procedimientos que permitan al departamento actuar cuando se encuentren personas sin la documentación requerida para estar en el país.

“Lo que se necesita es una actuación que genere mayor presencia del Estado en cuanto al cuidado de la zona fronteriza”, agregó. “También, se requiere más productividad y empleo”.

Villa del Rosario: posada temporal

La alcaldía de Villa del Rosario anunció que en próximos días se abrirá una posada temporal en La Parada, para los migrantes con necesidad de alojamiento hasta por dos noches.

Es decir, solo quienes entraron legalmente al país, tienen su pasaporte sellado y un pasaje a destinos fuera de Norte de Santander, accederán al beneficio.

“Es solo para quienes nos acrediten que están de paso”, declaró el alcalde rosariense, Pepe Ruiz.

Se estima que en el lugar hay capacidad para 150 personas, y que la alcaldía no se comprometerá con la administración del sitio, razón por la que se espera que quede a cargo de otro organismo, con presencia de Policía.

En relación con la posibilidad de que población colombiana pobre sea atendida allí, se explicó que está destinado únicamente para los migrantes.

Desde el Consejo departamental de gestión del riesgo, se enfatizó en que los migrantes y venezolanos no son privilegiados, sino que se atienden de este modo por disposición del Gobierno Nacional.

Síguenos por @800noticias