Niños de zonas violentas en El Salvador llevan la música clásica a Washington - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP | Unos 150 niños músicos de El Salvador presentarán a partir de este lunes tres conciertos en Washington, en la primera cita internacional de la Orquesta Sinfónica Juvenil Don Bosco, un proyecto que busca alejar la violencia de la juventud en las zonas deprimidas del país centroamericano.

Los jóvenes ofrecerán un concierto en el prestigioso Kennedy Center la noche del lunes, antes de una presentación el miércoles en la iglesia Sagrado Corazón, centro de la numerosa comunidad salvadoreña en la capital estadounidense.

La gira finalizará el jueves con un concierto en la sede del Banco Mundial, que entre 2008 y 2012 administró un millón de dólares en fondos japoneses para un programa de prevención de violencia a través de la música y la cultura.

Enmarcado en ese programa, en 2011 nació la Orquesta y Coro Sinfónico Juvenil Don Bosco de mano de la Fundación Edytra, formada por unos 500 niños músicos.

«Esta es otra cara de El Salvador», dijo en rueda de prensa el canciller Hugo Martínez, contrastando la iniciativa con la situación de violencia y pobreza que ha incentivado por años la emigración en el país.

Los niños pertenecen a 60 escuelas públicas y habitan generalmente en zonas pobres controladas por las violentas pandillas, conocidas como «maras».

Entre el 1 de enero y el 5 de abril se registraron en El Salvador 1.194 homicidios, 481 de ellos en marzo, el mes más violento de la última década.

La violencia está «atrofiando el desarrollo de Centroamérica», dijo en Washington el sacerdote salesiano José Moratalla, representante de Edytra.

Miles de salvadoreños formaron parte de una oleada sin precedentes de emigrantes indocumentados que llegaron a la frontera estadounidense en 2014, huyendo del desempleo y la inseguridad.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias