NASA lanza cuatro satélites para estudiar la reconexión magnética | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Washington, Estados Unidos | La NASA lanzó el jueves por la noche cuatro satélites para estudiar el campo magnético que rodea la Tierra y las interacciones que tiene con los vientos solares, que en algunos casos pueden afectar las telecomunicaciones, GPS y redes eléctricas.

La nave Atlas de la compañía estadounidense United Launch Alliance, que transporta los cuatro satélites, despegó de Cabo Cañaveral, en Florida (sureste de Estados Unidos), a las 22:44 pm locales (02:44 am GMT del viernes).

Las cuatro naves espaciales idénticas, de 1,2 toneladas cada una, de la misión “Magnetospheric Multiscale” o MMS, volarán en formación de pirámide, lo que permitirá obtener imágenes en tres dimensiones y recoger gran cantidad de información de esta zona de colisión entre el campo magnético terrestre y las partículas solares que llegan a gran velocidad y forman su propio campo magnético, a cerca de 60.000 km de la Tierra.

El campo magnético de nuestro planeta normalmente protege de estas partículas, pero cuando hay erupciones solares de alta potencia se produce un fenómeno llamado reconexión magnética en la magnetosfera terrestre responsable de las auroras boreales pero también de las tormentas magnéticas que pueden perturbar los satélites de comunicaciones y la red eléctrica.

“La reconexión magnética es uno de los factores más importantes en los fenómenos meteorológicos espaciales”, explica Jeff Newmark, director de la división de heliofísica de la NASA.

Esta misión durará dos años.

 

Síguenos por @800noticias