Muere presidente de Uzbekistán tras sufrir derrame cerebral | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Telesur

El presidente Uzbekistán, Islam Karimov, murió a consecuencia de un derrame cerebral, por el que fue hospitalizado desde el pasado sábado, según informaron sus familiares. Una de las hijas del primer mandatario, Lola Karimova Tilliayeva, había informado sobre su estado de salud por medio de su cuenta en Facebook, “con el objetivo de evitar malentendidos”.

Karímov estaba en el poder desde hace 27 años y no tiene un sucesor claro. Se convirtió en el máximo líder del país en junio de 1989, cuando fue elegido primer secretario del Partido Comunista de Uzbekistán, y desde entonces, su Gobierno ha estado asociado a largos mandatos presidenciales, victorias aplastantes sobre competidores de poca notoriedad, y una participación presentada como masiva en cada una de las elecciones convocadas.

Karímov subió todos los escalones del aparato del partido comunista en la época de la Unión Soviética para, finalmente, ponerse al frente del Uzbekistán soviético en 1989. Consiguió mantenerse en el poder tras la independencia del país en 1991.

Síguenos por @800noticias