+VIDEO | MUD debatirá con el pueblo mecanismo constitucional de transición contra Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800Noticias

La dirigencia opositora no quiere que corra más sangre en el país, “este gobiernito de turno no se lo merece”, aclaró el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba , tras informar que la alianza de partidos retomará el “casa por casa” a fin de explicarle a los ciudadanos las distintas acciones de transición para un cambio de Presidente. “Estamos en campaña, una campaña que no es electoral, es una campaña social por el país”, dijo.

Torrealba aseguró que en Venezuela no habrá golpe de Estado, ni estallido social y menos una revuelta sangrienta. En este sentido, precisó que este, a partir de este martes 16 de febrero la MUD creará un comando de campaña nacional y los regionales con miras también, a la elección de gobernadores que se debe realizar este año; y retomar el “casa por casa, el contacto directo con la población para construir una organización popular y una capacidad social para cambiar el gobierno y lograr que haya gobernabilidad. No es un ‘quítate tú pa’ ponerme yo’”, señaló.

Aún no hay nombres. La oposición se encuentra trabajando en la conformación de los equipos y sobre quienes los encabezarán, debido a que los número 1.2 y 3 de los partidos, en su mayoría son diputados de la Asamblea Nacional (AN) por lo que, no pueden tomar está responsabilidad.

En rueda de prensa de este lunes, el vocero de la Unidad reiteró que el mecanismo para poner fin al gobierno de Nicolás Maduro antes de 2019, cuando vence su mandato,  será “constitucional, pacífico, democrático y electoral para que no perjudique al pueblo”. La MUD busca de “forma responsable y tan rápido como sea posible” presentar el instrumento constitucional, de los cuatro posibles: reforma, enmienda, referendo revocatorio o asamblea constituyente, que garantice mayor estabilidad y participación para el “cambio urgente de gobierno que necesita el país”, detalló.

Aunque distintas personalidades de la oposición, como el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup no descartan  la posibilidad de realizar una enmienda, «Chúo» Torrealba aclaró que «la prioridad es solucionar el tema de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya que una sentencia de esta instancia podría beneficiar la Presidente de la República. “Este gobierno no tiene cómo terminar el año desde el punto de vista contable. Por eso creemos que es necesario generar una estrategia de país que permita alcanzar un cambio urgente y eso es a través de asambleas de calle”, agregó.

Aclaró además que para ello es necesario resolver antes “problemas políticos de fondo”, y realizar “los cambios institucionales necesarios para poder hacer la consulta al pueblo”. Señaló que si se decidiera aplicar la opción del referéndum revocatorio, primero habría que aprobar una ley que normalice este procedimiento, puesto que no existe.

Consultado sobre el tiempo que sería necesario para ejecutar los cambios, el vocero de la MUD señaló que “sería irresponsable decir una hora y fecha exacta ante tamaña crisis política, pero iremos tan rápido como sea necesario y posible (…) El tiempo que gana Maduro es tiempo que pierden los venezolanos por la inseguridad, falta de medicinas o alimentos. Se trata de amor por el país”, manifestó. 

Añadió que hay sectores dentro del oficialismo que también están discutiendo la pertinencia de la salida de Maduro, porque “saben que su liderazgo es tóxico y que los está llevando al foso”, aseguró el dirigente opositor.

Sobre el sucesor de Maduro, Torrealba indicó que por ahora no hay nombres, pero esa persona será electa en primarias. Se estima que a fin de mes la Unidad informe al país sobre el mecanismo constitucional  “para sacar a Nicolás Maduro del poder”.

Caso empresa militar

Respecto al tema de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), que creó el presidente Maduro mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial N° 40.845, publicada el pasado miércoles, Torrealba la tildó de instancia paralela. “El gobierno no sabe lidiar con la realidad, por eso está creando un Poder Legislativo paralelo a través de la Sala Constitucional del TSJ. La Pdvsa paralela bajo control militar lo quiere decir es que siguen con su manera primitiva de ver las cosas y que se están preparando para su salida”, comentó.

Síguenos por @800noticias