MP dictará talleres de formación a efectivos del Plan República que participarán en parlamentarias - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Ministerio Público (MP) dictará talleres de formación dirigidos a los efectivos militares que participarán en el Plan República en las elecciones parlamentarias, previstas para el próximo 6 de diciembre, informó este viernes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

En rueda de prensa desde la sede de la institución, ubicada en Parque Central, Caracas, precisó que los funcionarios castrenses serán capacitados en materia de delitos electorales, derechos humanos, garantía del derecho al sufragio y constitución de actas policiales.

«El primero que aborda la situación delictiva es el funcionario policial, el funcionario del Plan República, entonces tiene que redactar un acta policial donde por sí misma se explique qué fue lo que ocurrió. Nosotros hacemos cursos de actas policiales para que el acta venga revestida de las seguridades y para que el fiscal pueda presentar a la persona aprehendida ante el juez», explicó.

Asimismo, ratificó que el Ministerio Público diseña un plan operativo especial para los venideros comicios legislativos, cuya primera fase contempla la formación y actualización de los funcionarios castrenses y entes públicos.

Además, en las parlamentarias, la Fiscalía General de la República velará para que todos los ciudadanos inscritos en el Registro electoral puedan ejercer su derecho al voto.

«También desplegamos funcionarios a los fines de garantizar el derecho al voto. En algunos procesos electorales se han detectado situaciones en donde se impide o se trata de impedir que alguien ejerza el derecho al voto», dijo.

El pasado martes, Ortega Díaz abogó por el respeto a las normas y a los resultados de las elecciones parlamentarias por parte de los ciudadanos y las organizaciones políticas que participarán en el proceso.

Igualmente, celebró la convocatoria realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a la celebración de las referidas elecciones e indicó que los procesos comiciales consolidan el sistema democrático venezolano.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias