Movimiento Ecológico plantea esquema de desarrollo sustentable para Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Movimiento Ecológico de Venezuela mostró su satisfacción por la reinstalación del Ministerio del Ambiente, ahora bajo el nombre de Ministerio de Ecosocialismo y Aguas.

Marcelo Monnot, integrante de la Dirección Nacional del Movimiento Ecológica refirió la importancia de la presión ciudadana nacional e internacional como arma democrática, al recordar la recolección de firmas efectuada en el país para que se revirtiera la decisión de suprimir el Ministerio del Ambiente. “Felicitamos a las organizaciones no gubernamentales, líderes nacionales e internacionales que se pronunciaron en contra de esa decisión que hoy ha sido revertida, y es en esta misma dirección que apostamos a la Unidad Nacional”, dijo.

Aprovechó la oportunidad para enumerar los riesgos que existen desde el punto de vista ecológico en nuestro territorio y así plantear los puntos más importantes para el país y su protección ambiental. En la zona oriente-sur, con la explotación de la minería, se estaría provocando un gran desastre en suelos, flora y fauna. “Alerto igualmente que no hay planes de saneamiento para el Lago de Maracaibo, aparte de eso se ha comprometido a más de veinte ríos de Colombia y Venezuela”, dijo, al señalar que persisten los problemas en materia ambiental.

El problema más grande, dijo Monnot, es el aumento de los índices de desechos sólidos, que es una situación que afecta a todos los municipios del país. “El crecimiento de la acumulación de basura produce más enfermedades y en este sentido invitamos al Ministerio a estudiar esta situación ya que amerita una declaratoria de emergencia”, comentó.

La crisis de la basura, como la denominó, se observa en todas las ciudades del país, y pone en riesgo la vida y la salud de todos. “Es alarmante la contaminación del agua también de las principales cuencas del país, ante esta situación proponemos que se realicen jornadas de discusión en todo el territorio, no sólo proteger y cuidar”, dijo.

El dirigente nacional del Movimiento Ecológico declaró que desde hace más de veinte años no se realizan estudios epidemiológicos relacionados con el ambiente y la contaminación de suelos, aires y cuencas, los cuales deben facilitar el diseño de políticas públicas a aplicar. “Estamos promoviendo la creación de una red nacional, en noviembre le vamos a entregar al país los primeros cien mil voluntarios para el desarrollo sustentable, y nuestra meta es garantizarle a generaciones futuras que a pesar de la actual sobreexplotación de nuestro territorio, salvar su entorno”, informó.

Dijo que esta es la bandera del Movimiento Ecológico de cara a los comicios parlamentarios, antes de proceder a la juramentación de la Red Nacional de estos voluntarios. “Esperamos que existan voluntarios en cada barrio y sector, es una tarea del Movimiento Ecológico. Luego debemos proyectarnos a gremios, sindicatos, condominios y estudiantes”.

Marcelo Monnot destacó la importancia de involucrar a los ciudadanos en la elaboración de planes de protección del ambiente, incluyendo a abogados que van a actuar en defensa de los derechos constitucionales. “Nuestro interés es el país, si coincidimos con el gobierno en materia de educación ambiental, pues bien, pero si el gobierno sigue de espaldas a esta realidad, seguiremos denunciando. Nosotros apostamos a la Unidad Nacional”, afirmó.

Info de Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

Síguenos por @800noticias