Moscú afirma que el tráfico de petróleo del EI hacia Turquía toma nuevas rutas | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- Rusia afirmó el viernes que la organización yihadista del Estado Islámico (EI) continúa con el tráfico de petróleo hacia Turquía tomando una nueva ruta por el norte de Irak, para evitar los bombardeos rusos.

El Estado Mayor ruso indicó además que la aviación rusa efectuó 5.240 misiones, de las cuales 145 de larga distancia, desde el inicio de su intervención militar en Siria el 30 de septiembre.

“Los terroristas intentan escapar a los bombardeos rusos cambiando su logística y utilizando nuevos circuitos de contrabando de petróleo” afirmó el general Serguei Rutskoi durante una conferencia de prensa del Estado Mayor.

Una de esas nuevas rutas lleva a los camiones cisterna de la provincia de Deir Ezzor (este de Siria) hacia Zakho y Mossul, bastión del EI en Irak, atravesando la frontera entre los dos países antes de llegar a Turquía, dijo.

“El petróleo llega a territorio turco a través de un punto fronterizo en la región de Zakho”, acusó mostrando imágenes satelitales de convoys y de instalaciones logísticas situadas, según él, en la frontera entre Irak y Turquía.

“En el momento de estas capturas en la región de Zakho, 11.775 camiones cisterna se encontraban de cada lado de la frontera”, aseguró el general, añadiendo que los otros circuitos de contrabando habían sido abandonados por los convoys en los últimos días.

El Estado Mayor afirmó también que la aviación rusa destruyó la semana pasada 37 objetivos ligados a la extracción y al tratamiento del petróleo en Siria, así como 17 convoys de camiones cisterna, con lo que el número de vehículos de transporte de petróleo destruidos desde finales de septiembre sube a más de 2.000.

Varios países, entre ellos Rusia e Irak, acusan a Turquía de estar implicada en el contrabando de petróleo del EI, que constituye una de las principales fuentes de financiación de la organización yihadista.

Moscú llegó incluso a acusar al presidente turco Recep Tayyip Erdogan y a su familia de estar ligados directamente en el contrabando de petróleo del EI, acusaciones que Erdogan calificó de “mentiras” prometiendo incluso que abandonaría su cargo si se probaban.

Washington consideró por su parte que la cantidad de petróleo transportado por el EI en Turquía es económicamente “insignificante”, a lo que Moscú respondió acusándole de querer “cubrir sus actos”.

Síguenos por @800noticias