Morales viaja a Venezuela a reunión de la Alba que tratará el tema electoral | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente boliviano, Evo Morales, viajará  a Venezuela para ser parte de la reunión de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba), que se instalará el lunes y que tratará el proceso electoral de ese país convocado en definitiva para el 20 de mayo.

El avión del presidente boliviano tiene previsto partir hacia país caribeño a las 19.00 hora local (23.00 GMT), desde el Grupo Aéreo Presidencial de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, según ha informado el Ministerio de la Presidencia.

El encuentro del lunes estará presidido por el candidato y presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Morales celebró esta semana la candidatura presidencial de Maduro y auguró su victoria electoral en la que considera será una reelección democrática y constitucional.

Esta semana el Consejo Nacional Electoral (CNE) pospuso las presidenciales del 22 de abril para el 20 de mayo, como había propuesto el chavismo, el cronograma electoral será reprogramado y se desconoce cuándo arrancará formalmente la campaña.

El CNE cerró este viernes el lapso para postulaciones y hasta ahora el ente no ha informado si el número final de candidatos a la Presidencia se mantuvo en seis, según una lista preliminar que encabeza el jefe del Estado.

Las otras candidaturas que se conocen son la del pastor evangélico Javier Bertucci, el militar retirado Francisco Visconti, el ingeniero Reinaldo Quijada, el empresario Luis Alejandro Ratti y el opositor Falcón, un político que en 2010 se separó del chavismo y luego pasó a unirse a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En las elecciones del 20 de mayo no participará la principal coalición opositora de Venezuela que considera esos comicios fraudulentos, al igual que buena parte de la comunidad internacional.

El bloque bolivariano tuvo en los hoy fallecidos mandatarios de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, sus principales promotores, y está compuesto por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Venezuela.

Los medios estatales indican que la cita servirá también para “recordar el legado” de Chávez (1999-2013), al cumplirse el lunes cinco años de su muerte.

Síguenos por @800noticias