MOMENTO CRÍTICO| Congreso de Brasil decide el futuro del presidente Michel Temer - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Infobae

La cámara baja del Congreso Nacional de Brasil se prepara para votar sobre un posible juicio al presidente del país, Michel Temer, acusado de supuestamente liderar una organización delictiva y de obstrucción de la justicia. Es la segunda vez que Temer se enfrenta a una votación de este tipo en medio de una letanía de escándalos que han lastrado su mandato desde que sustituyó a Dilma Rousseff, quien fue sometida a juicio político y cesada del cargo el año pasado. Los cargos contra Temer parten de una amplia investigación sobre corrupción que ha salpicado a docenas de políticos y destacados empresarios en los tres últimos años.

A continuación, un vistazo a cómo llegó Brasil a esta situación y que ocurrirá en adelante:

LOS CARGOS

La fiscalía alega que el gobierno de Brasil funcionó durante años como un cártel de facto, con los partidos políticos en el poder vendiendo favores, votos y nombramientos a poderosos empresarios. Según sugiere la acusación, cuando Temer llegó a la presidencia el año pasado, se hizo cargo de la organización delictiva, y su partido ha recibido desde entonces unos 190 millones de dólares en sobornos.

Temer está acusado también de obstrucción a la justicia, en parte por «instigar» el pago de mordidas al ex presidente de la Cámara Eduardo Cunha, que está cumpliendo una sentencia de 15 años de prisión por corrupción y que se cree que guarda muchos secretos sobre otros políticos. Temer ha negado los cargos y dijo que el fiscal jefe que lideró la pesquisa le guarda rencor.

LA VOTACIÓN

Como Temer es un presidente en activo, no puede ser juzgado a no ser que dos tercios de los legisladores de la Cámara de Diputados acepten los cargos. Si lo hacen, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, un aliado de Temer, asumiría la presidencia de forma interina durante el proceso. Si no se alcanza esa cifra, los cargos contra Temer quedarían suspendidos y continuaría con su mandato, que terminará el 31 de diciembre de 2018. La fiscalía podría decidir juzgarlo una vez abandone el cargo. El debate en la Cámara podría prolongarse varios días.

Síguenos por @800noticias