Grupo de Contacto se reúne este jueves en Quito para hablar de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, copresidirá este jueves en Quito la segunda reunión ministerial del grupo de contacto internacional para Venezuela impulsado por Europa y que cuenta con el apoyo de varios países de la región.

Este grupo pretende contribuir a permitir la «entrega urgente» de asistencia en el país de acuerdo a los principios humanitarios internacionales, recordó hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El grupo busca ayudar igualmente a crear las condiciones para un proceso político pacífico, «que permita a los venezolanos determinar su propio futuro por medio de unas elecciones libres, transparentes y creíbles, en línea con la Constitución del país», apuntó.

Esa tarea pretende lograrla entablando contactos con todas las partes en Venezuela

La reunión de Quito será el segundo encuentro a nivel ministerial de los países que forman este grupo después del que se celebró en Montevideo el pasado 7 de febrero.

Desde entonces, el grupo ha enviado misiones técnicas a Caracas para contactar con las diferentes partes enfrentadas en la crisis política que vive Venezuela y con la sociedad civil.

En el grupo internacional de contacto participan, además de la UE representada por su alta representante, ocho países comunitarios (Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido), así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

El pasado día 18, al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, Mogherini consideró que este grupo «es la única iniciativa política existente con acceso a todas las partes en Venezuela, la región y la comunidad internacional».

Según indicó entonces, los países europeos «elogiaron el trabajo» del grupo de contacto e incluso animaron a que avance en términos de, quizá, abrir el camino para una mediación formal o facilitación, que podría ocurrir mientras progresamos con los trabajos del grupo»

Síguenos por @800noticias