Misión observadora de EEUU critica a Trump por especular sobre un posible amaño electoral | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La jefa de la misión de observación electoral de la OSCE en Estados Unidos, Christine Muttonen, criticó hoy al candidato presidencial republicano, Donald Trump, por especular sin fundamento sobre un posible amaño en los comicios.

“Estas especulaciones sin base son muy malas para la política”, dijo Muttonen en una entrevista concedida a la radio pública austríaca ORF en Washington, y subrayó que ese tipo de declaraciones llevan a que muchos votantes “den la espalda” a la política.

Trump ha denunciado en las pasadas semanas que los comicios están “amañados” a favor de su rival demócrata, Hillary Clinton, y ha amenazado con no aceptar el resultado, algo sin precedentes en la historia reciente de Estados Unidos.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha enviado a más de 400 observadores de 43 países a los comicios presidenciales que se celebran hoy en EEUU, comparado con los 57 expertos de 2012.

Muttonen, una parlamentaria socialdemócrata austríaca, indicó que el gran aumento en el número de observadores de la OSCE se debe al “gran interés” que despiertan estas elecciones.

La experta aseguró que el papel de la OSCE no es sólo observar las elecciones sino mostrar a la gente la importancia de participar en los procesos electorales y votar.

“La democracia siempre resulta dañada cuando hay declaraciones injustas, coléricas, o muy polarizadoras”, declaró la jefa de la misión de la OSCE, que reconoció que existe cierta “frustración con la política” en parte del electorado.

Muttonen lamentó que los observadores de la OSCE no tengan acceso a 13 estados, como Texas o Arizona, donde existe una legislación propia que prohíbe de forma explícita a los observadores internacionales supervisar el proceso electoral.

La OSCE es un organismo internacional con 57 países asociados de América del Norte, Europa y Asia Central, dedicado a asuntos de seguridad nacional y la promoción de la democracia.

“Esto contradice el compromiso firmado por todos los Estados de la OSCE de que los observadores internacionales son bienvenidos”, concluyó la experta.

Los estados federados de EEUU tienen competencias para gestionar los comicios y establecer normativas propias. EFE

Síguenos por @800noticias