Misión exploratoria de la ONU regresó a Nueva York tras visita a Honduras - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La misión exploratoria de la ONU que el martes llegó a Honduras como apoyo técnico en respaldo al diálogo nacional que promueve el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, regresó a Nueva York luego de reunirse con diversos sectores del país.

Los enviados por el secretario general de la ONU, António Guterres, conocieron de sectores políticos y de grupos de la sociedad civil, su posición sobre el diálogo para resolver la crisis que vive el país tras la denuncia de la Alianza de Oposición contra la Dictadura de un supuesto fraude en las elecciones de 2017.

Según el excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, los comicios generales del 26 de noviembre, al menos en la fórmula presidencial, los ganó él, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) «fraguó un fraude» para que fuera reelegido Juan Orlando Hernández.

Nasralla delegó a cinco de sus más cercanos colaboradores para que lo representaran en la reunión a la que le invitó la misión exploratoria, que vino más a escuchar a todos los sectores con los que se reunió en Tegucigalpa, incluido el mandatario hondureño.

A excepción de Nasralla, quien no reconoce a Hernández como presidente, la mayoría de los representantes de los sectores que se reunieron con la misión exploratoria de la ONU coinciden en que todos quieren que haya diálogo en el país para resolver la crisis derivada del supuesto fraude electoral.

La misión exploratoria, integrada por Catalina Soberanis, de Guatemala; Marcie Mersky, de Estados Unidos, y Carlos Vergara Luna, de El Salvador, redactará un informe que presentará la próxima semana al secretario general de la ONU.

Se desconoce si la misión regresará al país y cuál sería el siguiente paso en el proceso orientado a la instalación del diálogo nacional en Honduras.

Síguenos por @800noticias