Mire los nuevos cascos que entrenarán los pilotos de la Fórmula Uno - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Agencias

Puede que sea uno de los últimos legados del desaparecido director de carrera Charlie Whiting, adalid de la protección de la cabeza de los pilotos desde hace una década en la FIA tras los accidentes casi seguidos de Surtees, Massa, María de Villota, Bianchi o Wilson en la Fórmula Uno.

El nuevo casco es obligatorio para todos los pilotos de la Fórmula uno

El nuevo casco del Mundial de Fórmula Uno, obligatorio para todos, se inspira de hecho en aquel muelle que atravesó la visera hasta la ceja del brasileño de Ferrari para rebajar la apertura de la visera 1 centímetro y ganar hueco a la protección antidisparos, que se dice pronto.

Fuego (800 grados), disparo de rifle de aire comprimido, trozos de acero de 10 kilos, proyectiles a 250 km/h… el nuevo casco, ligero, aislado y transpirable, es un auténtico tanque con el que los pilotos pueden sentirse muy seguros en el circuito urbano hoy en día más veloz del calendario (200 km/h de media las carreras sin incidentes por 240 km/h en Monza, autódromo de verdad) y habitualmente lleno de incidentes en sus escasos tres años de vida: Bakú, sede de la cuarta carrera de la temporada.

Bakú una pista en la que el propio Nico Rosberg reconoció pasar miedo en su estreno en 2016: “Se alcanzan los 360 km/h entre muros. Sí, había momentos en los que tenía miedo, porque, a diferencia de otros pilotos, yo no soy un temerario”, aseguró hace unas semanas sobre este trazado sobre el que Valtteri Bottas, entonces en Williams con motor Mercedes, alcanzó los 378 km/h, medidos a final de recta por el propio equipo. Un récord no oficial que supera los 372 km/h que tenía el colombiano Juan Pablo Montoya en Monza 2005.

Un circuito para las sorpresas en la Fórmula Uno

En 2017 hubo tres coches de seguridad en pista, además de bandera roja y el volantazo de Vettel sobre Hamilton (además de una montonera en F2), mientras que el pasado año salieron dos tras dos accidentes, además del toque brutal de los dos Red Bull y el pinchazo final del líder Valtteri Bottas por suciedad en el asfalto. Un jaleo habitual en Azerbaiyán que de hecho, ha visto tres ganadores distintos en las tres carreras disputadas hasta ahora: Rosberg, Ricciardo y Hamilton.

Bakú suele ser una de las carreras más impredecibles del año, y el único escenario en el que se ha roto el monopolio en el podio de Ferrari, Mercedes y Red Bull desde Canadá en junio de 2016: primero con Checo Pérez (2016 y luego repitió en 2018) y luego con Lance Stroll (2017). En el resto de carreras siempre copó el cajón algún piloto de los tres grandes de la era actual de la Fórmula 1.

Se trata de una cita complicada para los ingenieros de la Fórmula Uno (rectas gigantes contra zonas muy reviradas y 20 curvas), una pista más baja que el nivel del mar, con la salvaje recta de 2,2 kilómetros, y el angosto tramo de 7,6 metros de ancho en la zona vieja de la ciudad para un trazado de 6 kilómetros, el segundo más largo del calendario tras el de Spa.

Marca.com 

Síguenos por @800noticias