Ministro Reverol: “Zulia es el cuarto estado con mayor índice delictivo” | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

Los altos índices delictivos han ubicado al Zulia como el cuarto estado más peligroso de Venezuela, por encima de Caracas. Así lo reveló el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en una entrevista a Panorama.

“Hay 79 municipios en todo el país que tienen prioridad,  pues  estos concentran el 77 % de la criminalidad de Venezuela. Según los datos que nos aporta el  Observatorio de Seguridad Miranda, Aragua y Carabobo lideran los  tres primeros puestos, le siguen Zulia y  Caracas”, acotó el ministro.

Reverol señaló que  la capital  venezolana estaba en el segundo lugar del ranking, pero descendió a la posición cinco tras la implementación de políticas de seguridad.

En relación con la región zuliana, aseveró que Maracaibo es el municipio con más cantidad de delitos.  De acuerdo con una  investigación realizada por este medio, se conoció que le siguen  San Francisco, Santa Rita, Cabimas, Baralt, La Cañada de Urdaneta y Miranda.

También manifestó: “Tenemos 19 equipos de inteligencia haciendo levantamiento de información en los municipios Miranda, Jesús Enrique Lossada y La Cañada de de Urdaneta. Estos territorios están   secuestrados  por las mafias y tenemos que liberarlos, hasta ahora  hemos actuado de manera silente, una OLHP silente y le hemos dado duro a todas las bandas. Todo el que esté fuera de la ley que asuma su responsabilidad”,  advirtió.

Actualmente se está trabajando con los cuadrantes para garantizar seguridad y bajar la criminalidad en el país. En el Zulia se están haciendo  diagnósticos a cada uno de los 265  territorios de paz para un replanteamiento que se adapte a la población.

 “En los 257 cuadrantes terrestres y en los 8 lacustres del Zulia estamos revisando  tres aspectos: La segmentación de cada cuadrante, que tienen de   dos a cinco kilómetros  de radio de acción;    la incidencia delictiva, es decir,  si es muy peligroso, peligroso o seguro”, precisó Reverol desde la parroquia   Idelfonso Vásquez en un acto de entrega de bolsas Clap.

El tercer punto que evalúa el Ministerio es la  densidad de la población  y  la extensión, pues de esto depende la cantidad de  unidades  que se pueden colocar en cada  cuadrante.

 Según el ministro, “por ahora se  dispone de un vehículo rústico y dos motos con ocho efectivos por cada cuadrante, porque así fueron concebidos, pero según el análisis determinaremos  si deben ir dos o tres equipos”.

Será después de este diagnóstico  que se  determine si se incluyen  41 nuevos cuadrantes como se pidió recientemente al despacho.

El titular de la cartera de seguridad informó que  “incorporar más efectivos a los territorios  es una nueva fórmula que se aplicará   para que el cuadrante  sea aprovechado al máximo”.

 Indicó que todos los funcionarios  son de  proximidad, que deben estar en  contacto con la población, en constante interacción  con la comunidad organizada para   la  resolución y articulación de sus necesidades.

 Añadió que además de los patrullajes se trabaja arduamente en la prevención del delito: “Nuestro deber como funcionario es   llevar cultura, alimentación, deporte y recreación porque  son seis ámbitos que  estamos abarcando para masificar la  prevención integral  para la convivencia social y la paz“ y el delito”.

Reverol hizo un llamado a la  comunidad a mantener la confianza en las autoridades y colaborar para garantizar la seguridad.

Síguenos por @800noticias