Ministro Faría: Gobierno establecerá “pronto” nuevo mecanismo cambiario en la frontera - 800Noticias
800Noticias
Economía

Sugey Díaz

El ministro para comercio Exterior Jesús Faría se mostró optimista. En entrevista con Globovisión, el funcionario del Ejecutivo venezolano aseguró que “la parte más compleja de la crisis la hemos dejado atrás”.

Faría defiende la “política cambiaria que estabilizó el dólar paralelo” este año, sin embargo reconoce que existe el “dólar Cúcuta” que es “el resultado de una especulación galopante que se produce en la frontera y que cuenta con la inyección de dinero que proviene del narcotráfico”

Lamenta que las autoridades colombianas “contribuyan al paralelismo de la moneda”. “No nos explicamos cómo las autoridades del vecino país no actúan, ya nosotros vamos a actuar, estamos diseñando un conjunto de medidas”, apuntó.

 “El gobierno establecerá pronto un nuevo mecanismo cambiario en la frontera para hacer frente a las casas de cambio que actúan impunemente desde territorio colombiano y que afectan a los venezolanos”, anunció.

“La inflación comenzó a declinar”

Según Faría “la inflación comenzó a declinar desde el mes de agosto” y tendencia que espera “se mantenga” al cierre del 2016. Responsabilizó de la inflación a “la economía altamente especulativa y la actuación parasitaria” de algunos empresarios.

Cree que a partir de 2017 Venezuela va a comenzar un proceso de recuperación, “lenta” de la economía, para superar los tres años de caída económica producto del movimiento del mercado petrolero. “Hemos perdido el 75% del ingreso en divisas y tenemos un enorme dependencia a las importaciones”, recordó.

Negó que estén paralizadas las importaciones de productos desde Brasil, «la intención de esta noticias es que Venezuela parezca un país en deterioro», cuestionó.

«Pronto habrán respuesta concretas en ese sentido», añadió Faría al ser consultado sobre la inclusión, a la familia de la moneda venezolana, de billetes de mayor denominación.

Síguenos por @800noticias