Ministro de Justicia de Brasil renuncia 11 días después de asumir - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El ministro de Justicia de Brasil, Wellington César Lima e Silva, renunció este lunes al cargo que asumió hace 11 días, en respuesta a un ultimátum de la corte suprema que lo obligaba a abandonar su puesto de fiscal para entrar al gabinete.

La presidenta Dilma Rousseff agradeció en una nota el «compromiso y desinterés» del fugaz ministro, que se desempeñaba como fiscal en el estado de Bahía (noreste) antes de asumir por José Eduardo Cardozo, hoy abogado general del Estado.

La Constitución brasileña de 1988 prohíbe a los fiscales ejercer cualquier cargo fuera de la institución que no sea el de profesor, por lo que el Supremo Tribunal Federal (STF) le dio 20 días para decir si renunciaba al Ministerio Público o al gobierno.

El nuevo ministro será también un fiscal, Eugenio José Guilherme de Aragao, que según explicaron medios de prensa podrá asumir el cargo porque entró en el MP en 1987, un año antes de la promulgación de la actual Constitución. La anterior carta magna no lo prohibía.

De Aragao ejercía el cargo de subfiscal general de la República y es nombrado en medio de una severa crisis política, agravada tras las manifestaciones que reunieron a más de tres millones de personas el domingo para exigir la salida de Rousseff del poder.

Síguenos por @800noticias