Ministra Varela reconoce que «funcionarios» ingresan armas en prisiones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AFP

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, reconoció este miércoles que «mafias compuestas por funcionarios» introducen armas en las cárceles, en respuesta a videos que muestran a reclusos disparando ráfagas de fusiles.

El armamento «entra porque hay un corruptor y un corrompido, mafias compuestas por funcionarios y por personas que están privadas de libertad», dijo Varela en una entrevista con la televisora gubernamental.

Se trata de la primera reacción de la ministra a las críticas de la mayoría opositora en el Parlamento, que pidió conformar una comisión que investigue la situación en las cárceles venezolanas.

Videos que circularon por las redes sociales el martes muestran a un grupo de reclusos de la cárcel de la isla de Margarita cuando disparan proyectiles al aire con fusiles y pistolas automáticas, en honor a Teófilo Rodríguez, alias ‘Conejo’, considerado durante años el «pran» (jefe) de ese penal y quien fue asesinado en la madrugada del domingo.

Los videos también muestran a unos 15 miembros de la militarizada Guardia Nacional apostados frente a la cárcel que reaccionan inicialmente con sorpresa y luego permanecen pasivos ante el estruendo de las balas.

Varela informó que prohibió las visitas a la prisión de Margarita hasta que «se entregue todo ese armamento que ellos, de manera grosera, exhibieron públicamente y generaron una situación de zozobra y angustia en la población».

La ministra argumentó que había armas en las cárceles antes de que el chavismo llegara al poder y aseguró que no está dispuesta a «cumplir los caprichos ni servirle de payaso» a los legisladores opositores.

Además, reivindicó la «pacificación» de 78 centros de detención y sostuvo que la divulgación de estas imágenes «acelera la aplicación del plan» en la cárcel de Margarita.

Síguenos por @800noticias