Fiscales del continente rechazaron «hostigamiento» contra Luisa Ortega Díaz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp) expresó en Buenos Aires, Argentina, su “apoyo” y solidaridad” a la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, sometida a un proceso de enjuiciamiento impulsado desde el gobierno de Nicolás Maduro, que podría derivar en su remoción del cargo.

“Declaramos nuestro apoyo y solidaridad a la fiscal general Luisa Ortega Díaz y los integrantes del Ministerio Público de Venezuela”, señalaron los fiscales generales de 16 países de Iberoamérica en una declaración conjunto al finalizar la cita en la capital argentina.

Los procuradores, que convocaron a una asamblea extraordinaria de la Aiamp para tratar la situación en Venezuela, repudiaron “todo acto contrario a la independencia y autonomía de los Ministerios Púbicos así como cualquier acto que afecte la dirección de la investigación criminal y la titularidad de la acción penal reconocidos en las legislaciones internas”.

Asimismo, rechazaron toda acción de “hostigamiento, acoso, amenaza, intimidación y agresión” hacia los fiscales y exhortaron al “respeto” de los mecanismos constitucionales para la remoción y designación de los procuradores.

La declaración lleva la firma de los fiscales generales de Bolivia, Costa Rica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay, Paraguay, Portugal y la propia Ortega, quien participó del encuentro por videoconferencia.

La Fiscal venezolana contó a sus colegas que le prohibieron salir de su país y le congelaron sus cuentas bancarias.

Ortega se ha vuelto una voz crítica contra el Gobierno venezolano al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y al oponerse al cambio de Constitución que promueve Nicolás Maduro.

Mientras el Supremo adelanta un enjuiciamiento en su contra que podría dejarla fuera del cargo, Ortega acusó hoy a ese tribunal de “obstaculiza” la investigación de casos como el de la constructora brasileña Odebrecht.

Síguenos por @800noticias