Michel Platini sabrá este jueves si todavía cuenta con el apoyo de la UEFA | 800Noticias
800Noticias
Deportes

Nyon, Suiza | AFP | El francés Michel Platini, cuya suspensión de 90 días por la Comisión de Ética de la FIFA pone en peligro su candidatura a la presidencia de la institución, sabrá el jueves si puede contar con el apoyo del comité ejecutivo de la UEFA, de la que es el presidente.

Platini y Joseph Blatter, presidente dimisionario de la FIFA, fueron suspendidos por la Comisión de Ética después de la apertura a finales de septiembre por parte de la justicia suiza de un proceso penal contra el segundo por un “pago desleal” de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) en 2011 al primero.

Suspendido de toda actividad ligada al fútbol durante 90 días, Platini no podrá participar en la reunión del jueves del comité ejecutivo de la UEFA, en su sede de Nyon (Suiza).

Platini apeló esta suspensión el sábado ante la cámara de recursos de la Federación Internacional de Fútbol, en Zúrich. Blatter hizo lo mismo el viernes.

Será la comisión electoral, encargada de examinar las candidaturas a la presidencia de la FIFA, la que decidirá si Platini es elegible en la elección prevista para el 26 de febrero.

En caso de que se rechacen sus apelaciones, el excapitán de los Bleus, de 60 años, tendría la posibilidad de acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Lausana (Suiza).

 

Lejos de la unanimidad

Pero antes Platini deberá saber si cuenta con el apoyo de las 54 federaciones que forman parte de la UEFA.

“Una conferencia de prensa está programada para el jueves después del mediodía, sobre las 18h00 locales (16h00 GMT), con la participación del secretario general Gianni Infantino”, indicó la UEFA en un mail a la AFP. Entonces el francés conocerá la respuesta.

“Me quedé muy decepcionado cuando salió la historia de los dos millones de francos. Plantea muchas preguntas de las que no hemos obtenido respuestas. Lo que espero es lo que vamos a obtener el jueves. Un pago así exige un contrato y debe estar en las cuentas de la FIFA”, señaló el lunes el presidente de la Federación Danesa Allan Hansen.

¿Y si no existe contrato?: “Entonces no podremos apoyarle (Platini)”, añadió el danés.

Otras voces se han alzado, dejando claro que el apoyo a Platini no es unánime. El presidente de la Federación Alemana Wolfgang Niersbach pidió el jueves a Platini “juzgar si podía mantener su candidatura con esta dura carga (la suspensión)”.

El mismo día la federación inglesa había confirmado su apoyo pero Greg Dyke, su presidente, más tarde lo matizó: “Si la Comisión de Ética llega a la conclusión de que Platini no se comportó correctamente, entonces la federación inglesa no le apoyará”.

Francia, con su seleccionador nacional Didier Deschamps, siguió apoyando al que fuera uno de los mejores futoblistas de su historia, mientras que la Confederación Sudamericana (Conmebol) juzó el sábado de “desproporcionada” la sanción.

 

¿Solicitud de aplazamiento?

El segundo punto importante del gabinete de crisis de la UEFA es saber si solicitará el aplazamiento de la elección a la presidencia de la FIFA, prevista para el 26 de febrero. Esto permitiría a Platini agotar todos los recursos y preparar su candidatura con mayor serenidad.

Issa Hayatou, presidente interino de la FIFA, subrayó el jueves, día de su designación, que su paso por el puesto será temporal y que “el congreso extraordinario elegirá el 26 de febrero un nuevo presidente”.

“Ninguno de los otros candidatos a la presidencia está interesado en aplazar la elección”, señaló un buen conocedor del funcionamiento de la FIFA.

Este miércoles el príncipe Ali señaló que “aplazar la fecha de la elección lo único que haría sería aplazar los cambios necesarios y generar una inestabilidad suplementaria”.

“Significaría que la FIFA no ha aprendido la lección”, añadió en un comunicado el jordano, antiguo vicepresidente de la federación internacional y que perdió las elecciones ante Blatter en mayo.

Al comienzo de la semana la FIFA señaló que no había solicitudes oficiales para que esta cuestión estuviera en el orden del día de la reunión de su comité ejecutivo del 20 de octubre.

Síguenos por @800noticias