México abrirá al turismo las paradisíacas Islas Marietas | 800Noticias
800Noticias
Caras y Rostros

El País

Las Islas Marietas en el Pacífico mexicano volverán a recibir turistas a partir de septiembre. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) había cerrado este paradisíaco destino en mayo ante el severo deterioro del arrecife de coral que rodea al archipiélago. Las autoridades ambientales explicaron entonces que el exceso de turistas, así como el fenómeno del Niño habían alterado la temperatura de las aguas de la región y como consecuencia habían dañado a la fauna.

Desde el 9 de mayo, especialistas de la Universidad de Guadalajara comenzaron un proceso de conservación que ha restaurado buena parte del arrecife. En una primera etapa colocaron 550 fragmentos de coral en el fondo marino con el que han recuperado un 50% del ecosistema. Los expertos estiman que en dos meses la recuperación puede elevarse hasta un 80%.

El diagnóstico de la Conanp había sido devastador y las imágenes de corales blanqueados la mejor prueba de que una intervención era necesaria. “El ecosistema marino, poseedor de una gran riqueza biológica, inició un acelerado proceso de deterioro por diversas causas que pusieron en riesgo la biodiversidad y belleza del sitio, así como los servicios ambientales que genera”, ha explicado la Comisión.

La apertura de las islas y de la Playa del Amor, su principal atractivo turístico, será bajo una estricta regulación. La entrada a la playa será en grupos de 15 personas y solo podrán permanecer en ella por 30 minutos, al día las autoridades permitirán un aforo máximo de 116 turistas. Las visitas se han rebajado a mínimos. La anterior norma permitía hasta 625 visitantes diarios y durante las últimas vacaciones de Semana Santa la capacidad había sido de hasta 3.000 personas al día. El buceo alrededor del islote estará prohibido, así como el uso de aletas o visores. La playa estará cerrada lunes y martes.

Las autoridades ambientales comenzarán una vigilancia permanente de la región y serán más estrictas con los dueños de embarcaciones que se acercan a las islas que son Área Natural Protegida y Patrimonio Mundial por la UNESCO. Además, abrirán un nuevo sendero en la Isla Larga, la más grande del archipiélago, para la observación de aves.

Síguenos por @800noticias