Mercosur buscará acuerdo comercial con UE “amplio, ambicioso y equilibrado” | 800Noticias
800Noticias
Economía

Agencias

El viceministro para Asuntos Económicos y de Integración de Paraguay, Rigoberto Gauto, indicó hoy que el Mercosur buscará la concreción de un acuerdo de libre comercio “amplio, equilibrado y ambicioso” con la Unión Europea, durante la reunión que mantendrán ambos bloques en octubre en Bruselas.

“Un acuerdo amplio, que no esté abarcado solamente a ciertos sectores de interés; que sea equilibrado, vale decir que ambas partes sean capaces de otorgar lo esencial de su mercado como aporte; y al mismo tiempo que sea ambicioso, en el sentido de abarcar lo principal del sector de las negociaciones”, dijo Gauto a la prensa en la sede de la Cancillería en Asunción.

En ese sentido, explicó que el Mercosur ofrece a la UE “acceso a un mercado genuino” sin competidores para el bloque europeo.

“Esa es la compensación, eso es a lo que se llama equilibrio, amplitud y ambición (…). Ellos tienen que valorar que estamos ofreciendo un acceso a un mercado genuino”, señaló Gauto.

Explicó que el Mercosur no tiene acuerdos de libre comercio con ningún otro país o bloque, y que por el contrario la UE “lo tiene con muchos”, por lo que el ente suramericano tendrá otros competidores en caso de concretarse las negociaciones.

Gauto también puntualizó que la oferta que presenta el Mercosur al bloque europeo “tiene mucha más relevancia”, desde el punto de vista económico, que la de la Unión Europea.

“En primer lugar, nosotros (Mercosur) estamos partiendo de aranceles mucho más elevados que los de la Unión Europea, por tanto se van a beneficiar mucho más, y sobre todo estamos ofreciendo un acceso genuino al mercado”, recalcó.

Asimismo, reconoció que tanto el Mercosur como la UE coinciden en esta proposición, aunque todavía queda “una brecha importante” respecto a ciertos sectores, como la cuota de carne o las de etanol.

“Eso va a significar también para nosotros otorgar sectores que son de interés de los europeos”, matizó.mercosur2-1

La presentación de las propuestas comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea se llevó a cabo en Bruselas (Bélgica) el pasado 11 de mayo.

Las conversaciones sobre este amplio acuerdo de asociación, que incluye un tratado de libre comercio, se iniciaron en 1999, pero tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004, quedaron paralizadas hasta 2010, cuando las partes decidieron retomarlas en los márgenes de la cumbre euro-latinoamericana de ese año en Madrid.

 

Síguenos por @800noticias