+VIDEO|Mendoza: Caida del mercado petrolero nacional no está manipulada por intereses internacionales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz

Carlos Mendoza Potellá, economista y experto en petróleo, consideró que el riesgo que afronta el mercado petrolero venezolano no obedece a factores externos, sino a condiciones internas.

Afirmó que la estatal Petróleos de Venezuela, principal industria del país, afronta graves problemas operativos y financieros.

«Nuestra producción cae por problemas internos, problemas operativos, no por condiciones externas del  mercado».

En entrevistas con el canal Globovisión, aseguró que la caída en la producción nacional de crudo es de aproximadamente unos 300 mil barriles diarios.

Explicó que por el tipo de betumen que posee Venezuela, extrapesado, tiene un mercado propio.

Medoza expresó que toda decisión en cuanto a los hidrocarburos es política y se ve afectada por factores que no siempre tiene que ver con el mercado en sí. «El petróleo es política 100% siempre».

Canje de Bonos

El economista explicó que el canje de bonos propuesto por la estatal petrolera tiene como fin posponer el pago de la deuda. «Los bonos que se vencen en octubre, se cambiarán por otros con vencimiento a 2020».

Señaló que la oferta inicial fue modificada para hacerla más atractiva a los supuestos compradores.

Recordó que el mercado de bonos es de alto riesgo y quien participa en él lo hace reconociendo ese hecho.

«Pdvsa ha lanzado el canje con una garantía de 50% de capital, pero todo el que participa sabe que hay un riesgo al invertir en bonos».

Pronosticó que es poco probable que el barril de petróleo sobrepase los 60 dólares en un largo tiempo y reiteró que Venezuela ha sido demasiado dependiente del petróleo durante al menos 90 años y calificó de fracasos todos los intentos de diversificar los ingresos petroleros nacionales

Síguenos por @800noticias