DESESPERADOS | Esposa de estadounidense detenido en Venezuela dijo que OLP lo «sembró» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de El Nacional

A través de la cuenta de Facebook de la madre de John Holt, su esposa publicó una carta explicando el proceso de detención de su esposo, en el cual alega que los oficiales plantaron en su vivienda armas para justificar la retención.

«Somos víctimas inocentes de las malas acciones de oficiales corruptos de este país, uno tan galante que las personas buenas son apresadas mientras que los malos están en las calles, un país donde carecemos de preparación académica, mental y humana, pero sobre todo, de ética».

Así definió Thamara «Thamy» Caleno de Holt la situación en la que ella y su esposo, Josh Holt, se encuentran.

John, oriundo de Utah en Estados Unidos, fue encarcelado la mañana del 30 de julio por funcionarios oficialistas en un edificio de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Thamy” relató, en una carta enviada a la mamá de Holt y publicada por Facebook, que a las 6:15 am unos oficiales tocaron su puerta preguntando si en su casa vivía algún hombre, a lo cual ella respondió que su esposo era el único que vivía ahí. Los funcionarios entraron en su apartamento y encontraron a Josh durmiendo en su cuarto.

A Holt le hicieron varias preguntas como qué hacía en Venezuela, cómo se ganaba la vida y cuándo volvía a Estados Unidos. Los oficiales se retiraron, pero a los 20 minutos volvieron, pateando la puerta del domicilio. Le pidieron que se vistiera y los acompañara. Pero le dijeron a “Thamy» que se quedara.

El oficial le dijo que lo llevaban a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide, pero eso no ocurrió durante dos horas, porque tenían retenido a Holt en un sitio en construcción abandonado, para después ser trasladado a una escuela en construcción, donde llegaron varios oficiales de la Operación Liberación del Pueblo (OLP).

Al cabo de 30 minutos llegó un camión del cual comenzaron a bajar varias personas, pero “Thamy” no logró ver a Josh, por lo que comenzó a gritar, lo que generó que se la llevaran a ella en uno de los camiones.

Llegaron a su domicilio, al cual llegaron para “verificar unas cosas”, según ordenó el jefe del funcionario que le informó la situación a “Thamy”. Fue presentada a dos jefes de la OLP, quienes registraron su domicilio de nuevo y vieron los videos de cacería de Josh.

Uno de los jefes solicitó revisar el equipaje de Josh, para lo cual pidieron la asistencia de “Thamy”. No encontraron nada. Los jefes le pidieron a “Thamy” que se retirara de la habitación para que pudieran “continuar con su trabajo”.

Al cabo de cinco minutos, los oficiales dijeron haber encontrado una granada en el equipaje de Josh.

“¿Cómo?, si yo revisé el equipaje con ellos”, se pregunta “Thamy” en la carta publicada por su suegra, Laurie Moon Holt.

“Thamy” pasa a recapitular lo que ella y su esposo hicieron desde que Josh entrara al país, el 11 de junio del presente año para visitar a su ahora esposa.

La carta de “Thamy” cuestiona en qué momento tuvieron tiempo de hacer aquello por lo que los acusan, como formar parte de una pandilla que, según la venezolana, es inventada por ellos.

Josh regresaba a Utah el 19 de agosto, para después recibir a “Thamy” y a sus dos hijas después de tramitar el visado.

La venezolana termino la carta pidiéndole a Dios compasión por los oficiales que “tuvieron el cinismo de plantar armas en mi apartamento (…) porque sé que la necesitarán”.

Armas, dinero y bóletos aéreos

El Ministerio Público informó que durante el procedimiento en el que se detuvo a Holt en el complejo habitacional Ciudad Caribia, ubicado en la parroquia Sucre del municipio Libertador del Distrito Capital, se incautaron un fusil AK47, un facsímil tipo M4, dinero en efectivo (bolívares y dólares), cámaras fotográficas, computadoras portátiles y boletos aéreos.

Holt fue señalado por los delitos de porte ilícito de armas, Holt fue señalado por terrorismo y espionaje.

Aquí la carta original de «Thamy» en el facbook de su suegra, Laurie Moon Holt:

Síguenos por @800noticias