Medellín proyecta crecer este año por encima del mundo en turismo | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La ciudad colombiana de Medellín que en 2015 logró un crecimiento en su turismo extranjero ocho veces mayor que el promedio mundial espera atraer más visitantes con actividades culturales, religiosas y de naturaleza.

“El turismo de sol y playa es lo que más busca la gente, pero Medellín lleva más de 25 años trabajando en su internacionalización”, dijo hoy a Efe la subsecretaria de Turismo de Medellín, Juliana Cardona Quirós.

La funcionaria enfatizó que esta ciudad este año espera recibir un 11 % más de turistas que en 2015 y busca garantizar un “turismo responsable y libre de delito”.

Para ello la naturaleza, la cultura y la religión son algunas de sus cartas.

Según datos del Medellín Convention & Visitors Bureau, mientras que en 2015 el turismo internacional creció un 4 % en el mundo, y el promedio en las Américas fue del 5 %, los visitantes del exterior a Medellín aumentaron un 34 %.

Esta urbe experimentó un flujo de turistas extranjeros mayor que Bogotá (13 %) y que la caribeña Cartagena (16 %), el principal destino turístico del país.

“Hemos tenido un crecimiento bastante alto en los últimos años”, agregó Cardona.

Medellín, que recibió el año anterior más de 600.000 visitantes, de los cuales unos 212.000 fueron extranjeros, según datos migratorios, pasó de ser considerada la ciudad más violenta del mundo a la más innovadora al ganar en 2013 el concurso “City of the Year”, que organizan The Wall Street Journal y Citigroup.

“Ahora los visitantes ven a Medellín como una ciudad bonita, segura, con gente cálida y que trabaja para superar sus problemáticas con innovación”, apuntó la funcionaria, tras admitir que esta capital “ha pasado por épocas críticas”.

En 2015 fue seleccionada por The National Geographic entre los 20 mejores lugares del mundo para visitar, y el mismo año el diario New York Times la incluyó entre sus 52 destinos recomendados.

El turismo de negocios es el que más visitantes atrae, pero se busca que esos viajeros extiendan su permanencia más allá de una convención o un foro.

Por ello, la ciudad que ha albergado en los últimos meses el Congreso Mundial de Emprendimiento, el Campeonato Mundial UCI BMX y el Foro Económico Mundial, entre otros, trabaja en potenciar su atractivo.

La oferta de Medellín, que recibe principalmente viajeros de Panamá, EE.UU., Brasil, México, Uruguay, Bolivia, España, Reino Unido y Holanda, incluye su sistema de transporte integrado (Metro, Metrocable -una especie de teleférico- y tranvía).

Además, eventos como la Feria de las Flores, Colombiamoda o el Festival Internacional de Tango, así como la Plaza Botero, donde son exhibidas al aire libre gigantescas esculturas del pintor y escultor colombiano Fernando Botero.

“Queremos impulsar el turismo de naturaleza con lugares como el Parque Arví y los cerros Nutibara y El Volador”, agregó Cardona, quien señaló que estos sitios permiten a los viajeros desconectarse de la ciudad, disfrutar de verdes paisajes y conocer la gastronomía y la cultura local.

La funcionaria dijo a Efe que otro esfuerzo va orientado al “turismo religioso” para aprovechar la presencia en Medellín del Santuario de la Madre Laura, ubicado en la Comuna 13 y que conserva gran parte del legado de la primera santa colombiana.

También proyectan reforzar la oferta cultural del “Pueblito Paisa”, que describió como “un pedazo en la ciudad” que recuerda “de dónde venimos”.

La llegada de vuelos internacionales privados al aeropuerto Olaya Herrera, el segundo de la ciudad, también se sumará al fortalecimiento turístico.

Asimismo el crecimiento en la infraestructura hotelera con capacidad aproximada de 6.000 habitaciones y 10.000 camas, que aumentará con nuevas inversiones de cadenas internacionales de México, Estados Unidos y Chile, según el Bureau.

En este segmento esperan “crecer tres puntos y cerrar el 2016 con una ocupación hotelera 66 %”, agregó Cardona.

Medellín será en septiembre próximo una de las sedes de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA y albergará en 2017 la primera Feria Latinoamericana de Eco Productos (FLEP), enfocada en ciudades sostenibles.

Síguenos por @800noticias