May cederá el testigo a su sucesor el 24 de julio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La primera ministra británica saliente, Theresa May, cederá el testigo a su sucesor, Boris Johnson o Jeremy Hunt, el 24 de julio, la víspera de que el Parlamento cierre por las vacaciones de verano, confirmó a Efe una portavoz oficial.

Se espera que ese miércoles la todavía líder conservadora, que dimitió el 7 de junio por su criticada gestión del «brexit» pero sigue en funciones, se desplace al palacio de Buckingham para comunicar su marcha a la reina Isabel II.

Según marca la tradición, cuando ella salga de la residencia real londinense, llegará su sustituto, quien recibirá de la monarca y jefa del Estado la instrucción de formar un Ejecutivo.

Optan al doble cargo de líder «tory» y primer ministro del Reino Unido el ex titular de Exteriores Boris Johnson y el actual jefe de la diplomacia, Jeremy Hunt, que quedaron finalistas en una votación interna del grupo parlamentario conservador.

Ahora, los 160.000 militantes «tories», según cifras del partido, escogerán entre estos dos candidatos, en un proceso electoral que culminará el 23 de julio, cuando se anunciará el ganador.

El líder conservador en la Cámara de los Comunes, Mel Stride, aseguró el lunes a los diputados, preocupados por la inminencia del receso veraniego, que el nuevo jefe del Ejecutivo podría comparecer ante la cámara, si fuera necesario, antes de que esta se levante en la tarde del 25 de julio o en otra fecha que se acuerde.

Varios parlamentarios han solicitado que el sucesor de May plantee sus prioridades, sobre todo de cara al «brexit» o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), antes de que el Parlamento cierre hasta el 3 de septiembre.

El Partido Laborista se reserva la posibilidad de impulsar una moción de censura contra el nuevo ocupante del 10 de Downing Street y forzar unas elecciones generales, si bien para que prosperara necesitaría el apoyo de algunos de sus rivales.

El calendario de partida de May significa que habrá cumplido su tercer aniversario como jefa del Gobierno, el 13 de julio, con lo que se convertirá en la 33 dirigente británica con el mandato más largo, de tres años y once días.

Síguenos por @800noticias