Mauricio Macri: Venezuela necesita el revocatorio lo antes posible - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ABC

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró en una entrevista publicada este lunes por el diario ABC de España, que el gobierno de Nicolás Maduro ha violado todos los derechos humanos y deseó un referéndum revocatorio lo antes posible. «Es un gobierno que ha violado todos los derechos humanos, por los cuales estamos todos trabajando y defendiendo», señaló el presidente, quien se encuentra en una gira por Europa.

“El gobierno de Venezuela ha llevado a la hambruna y al abandono a la población venezolana. Por eso necesitan un referéndum.

Esta contundencia contrasta con la tibieza mostrada por Argentina durante el debate de la Organización de Estados Americanos sobre si aplicar o no la Carta Democrática contra Venezuela, que terminó sin decidir ningún tipo de medida. La oposición esperaba que Buenos Aires respaldara al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que había invocado la Carta Democrática por supuestas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, pero finalmente Argentina se limitó a pedir diálogo para resolver la crisis política.

Consultado al respecto, Macri negó que la posición de su gobierno haya variado. “Hemos hecho lo mismo que veníamos haciendo. Buscamos distintos caminos que nos llevaran a este resultado de elecciones lo antes posible, y siempre ratificando nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos en Venezuela”, expresó.

Negociaciones por Mercosur. Macri trató ayer con la Comisión Europea la importancia de que haya cuanto antes una oferta definitiva de acceso a mercados en el marco de las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur. «Tratamos el tema de cómo avanzar hacia un acuerdo entre la UE y el Mercosur. Ello requiere más trabajo. Hemos intercambiado ofertas iniciales y ambas partes sabemos que solo son eso: ofertas iniciales”, señaló la canciller de Argentina, Susana Malcorra, luego del encuentro en la CE. “Ahora tenemos que impulsar esto para acordar una oferta final y tenemos que hacerlo cuanto antes”.

En mayo pasado la UE y cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) superaron la barrera de volver a intercambiar ofertas de acceso a mercados en la negociación de un acuerdo de asociación, algo que no se hacía desde 2004 y que ambas partes perseguían desde que decidieron retomar los acuerdos en 2010.

Federica Mogherini, alta representante de la UE para la Política Exterior, destacó que Argentina y el presidente Macri han demostrado mucho liderazgo para hacer avanzar las relaciones entre la UE y el Mercosur. La primera ronda de negociación tendrá lugar en octubre, añadió la jefa de la diplomacia europea.

Síguenos por @800noticias