Mauricio Macri recibió a Sebastián Piñera con el ojo puesto en Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de La Nación

La ajetreada agenda presidencial y su encuentro con su par chilena Michelle Bachelet impidieron el encuentro, a fines de junio pasado, en territorio chileno. A las 16, en la quinta de Olivos, Mauricio Macri y Sebastián Piñera pudieron encontrarse y charlar, como amigos que son, del futuro de ambos dirigentes y de una preocupación común: la Venezuela de Nicolás Maduro.

“Se habló de la situación de la región”, confirmó a La Nación un funcionario con conocimiento de la charla, en la que también estuvo el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Piñera, ex empresario y dirigente de fútbol al igual que Macri, y que encabeza las encuestas para las elecciones presidenciales chilenas del 19 de noviembre, le contó a Macri sus perspectivas de volver al cargo que ocupara entre 2010 y 2014.

En los días previos a su visita al país, Piñera dejó en claro su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela. “Queremos avanzar en una agenda que tiene que ver con la integración regional, pero sobre todo en cómo mejoramos la seguridad de nuestras fronteras, cómo lograr controlar mejor el narcotráfico, el crimen organizado, la inmigración ilegal, que es una preocupación muy central para el presidente Macri, para el presidente Kuczynski y también para nuestro futuro gobierno”, dijo Piñera a medios chilenos, hace dos días.

El 21, Piñera estará en Perú con el presidente Kuczynski, que también criticó duramente la situación de los derechos humanos en ese país y las persecuciones a la oposición venezolana.

La charla entre ambos, que voceros oficiales calificaron de “muy amistosa”, incluyó un análisis del Presidente de los desafíos de la región, con su énfasis en el fortalecimiento del Mercosur y a la vez su insistencia en formar parte de la Alianza del Pacífico, un conglomerado comercial del que Chile es miembro.

En lo que hace a la coyuntura venezolana, Macri y Piñera coinciden en su visión negativa del régimen venezolano, aunque descartan la opción militar que propone Estados Unidos.

“Venezuela se transformó en una dictadura y el presidente Maduro es un dictador que no respeta la separación de poderes, que hizo una Asamblea Constituyente fraudulenta y que tiene pasando hambre al que era el país mas rico de América Latina hace 20 años”, dijo Piñera. Una postura con la que coincide el Presidente, que hace días recibió a familiares de presos políticos venezolanos como Leopoldo López y sostiene la necesidad de elecciones limpias en la Venezuela de Maduro.

Macri y Piñera también coinciden en rechazar la amenaza de intervención militar a Venezuela planteada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump. “Fue una imprudencia, sin consultar con nadie, sin tener ningún antecedente, haber invocado la posibilidad de una intervención militar”, dijo Piñera anteayer. Macri le expresó una postura similar al vicepresidente norteamericano Mike Pence, que pasó ayer por Buenos Aires.

Síguenos por @800noticias