Más de 400 indígenas debaten en Zulia propuestas para Plan Nacional de Derechos Humanos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

San Francisco, 09 Ago. AVN.- Este domingo, más de 400 indígenas del país debaten en el estado Zulia las propuestas que tienen para el Plan Nacional de Derechos Humanos, que lleva adelante el Gobierno Nacional y cuya consulta comenzó en junio pasado.

La actividad en Zulia reúne a indígenas de los estados Amazonas, Bolívar, Apure, Guárico, Mérida, Trujillo, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui y Zulia, quienes discuten en cinco mesas de trabajo sus propuestas, cuyas conclusiones serán presentadas por la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, y por el secretario ejecutivo del Consejo de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Larry Devoe.

El encuentro, que se desarrolla como parte de a celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se realiza en el Jardín Botánico, en el municipio San Francisco, donde representantes de las etnias wayúu, yukpa, barí, warao, karina y yanomami aportan ideas en temas de educación, ambiente, cultura y demarcación de tierras, entre otros.

Rusbel Palmar, representante de Conive y candidato indígena a Asamblea Nacional por la región occidente (estados Zulia, Mérida y Trujillo), destacó la historia de la inclusión de los pueblos indígenas en todos los ámbitos del país gracias a la Revolución Bolivariana.

«Hemos tenido muchos avances con una Constitución inclusiva, que nos dedica a los indígenas un capítulo completo, pero aún falta reimpulsar algunos espacios como en las instituciones públicas, donde en algunos casos desconocen nuestra legislación», indicó al exponer sobre la importancia de la consulta que se le hace a los pueblos aborígenes para el Plan de Derechos Humanos de la nación.

La actividad cuenta además con presentaciones culturales y exposiciones artesanales de los pueblos indígenas wayúu, bari y yukpa.

Síguenos por @800noticias