Más de 17.000 toneladas de productos han incautado en el Táchira - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Desde el inicio del Plan de Lucha Frontal Contra el Contrabando, la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Andes ha logrado incautar 17.142 toneladas de productos, que en su mayoría corresponde a artículos de primera necesidad, como alimentos y artículos de uso personal.

Así lo informó el jefe de la Redi Los Andes, mayor general Efraín Velasco Lugo, desde el punto de control La Morita, cerca de la población de El Piñal, en el municipio Fernández Feo, estado Táchira, al ofrecer un balance sobre las incautaciones realizadas por los cuerpos de seguridad en la región, reseña una nota de prensa de la Gobernación tachirense.

«Solamente de enero a junio 2015 la incautación corresponde a 8.594 toneladas de productos incautados, de los cuales más de 3.000 son productos de la cesta básica» detalló.

Los productos van desde los rubros de alimentos hasta combustibles, plásticos reciclables, alimentos para animales, fertilizantes, material estratégico, artículos de limpieza, lubricantes y licores.

Recalcó que la lucha frontal contra las mafias del contrabando continua en Táchira: «Hemos incrementado y el Táchira es pionero en la lucha».

Además, precisó que de 1.060 personas detenidas, más de 500 ya tienen medida privativa de libertad, y del total general de detenciones por concepto de contrabando en el ámbito nacional, 30% corresponde a personas detenidas por la Región Estratégica que funciona en los estados Táchira, Mérida y Trujillo.

De esas 1.060 personas detenidas por Redi Andes, 790 son el resultado de las operaciones desarrolladas en Táchira. «748 son civiles y 42 militares», apuntó Lugo.

Asimismo, dijo que cerca de 60% de los productos retenidos y decomisados responde al trabajo desarrollado en esas líneas de bloqueo de Táchira, y queda 40% a los estados Mérida y Trujillo.

Reiteró que las fuerzas militares se apoyan en la inteligencia social ciudadana, que suministra datos valiosos para detener y desarticular muchas de estas mafias.

«Hasta el momento se han desarticulado 75 bandas dedicadas al contrabando de extracción hacia Colombia. Hemos detenido a 10 presuntos paramilitares. Debemos entender que existe cohesión entre el paramilitarismo, el narcotráfico y el contrabando de extracción, que son mafias integradas por miembros de una misma familia delincuencial», sostuvo Lugo.

Síguenos por @800noticias