Más de 150 países aprueban el Pacto Migratorio mundial de la ONU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas (ONU) ha sido aprobado este lunes por más de 150 países que han asistido a la conferencia intergubernamental de la ONU organizada en la ciudad marroquí de Marrakech.

La aprobación fue por aclamación durante la sesión plenaria presidida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, y Naser Burita, el ministro de Exteriores de Marruecos, país anfitrión de la conferencia.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajó esta mañana desde Madrid a Marrakech y se trasladó directamente a la sede de la cumbre. Sin embargo, en la cumbre de la ONU hay significativas ausencias, como las de Estados Unidos, Italia, Austria, Israel o varias naciones centroeuropeas.

Frente al argumento de muchos de esos países de que el pacto que se va a suscribir afecta a su soberanía nacional, el Gobierno español recalca que no es un tratado, sino una declaración de principios, y que quienes la apoyen pueden tener su propia política migratoria en función de sus necesidades.

El Ejecutivo considera que España es uno de los países mejor preparados para afrontar el fenómeno migratorio porque su historia hace que haya sido país de llegada, tránsito, retorno y origen de migrantes. De ahí que Sánchez reivindique el papel de liderazgo que España puede jugar para lograr una gestión integral de la migración.

En su intervención en la cumbre, según fuentes españolas, abogará por aumentar la cooperación con los países origen y tránsito de las migraciones, instará a luchar contra las mafias que trafican con seres humanos y pedirá medidas para la integración de los inmigrantes.

Además, destacará la relación existente entre cambio climático, desertificación y migraciones. En ese contexto, anunciará que en el primer semestre de 2019 la ciudad española de Almería organizará una Conferencia Internacional sobre Desertificación.

Está previsto que Sánchez mantenga, al margen de la cumbre, varias reuniones bilaterales, entre ellas una con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, coincidiendo con la celebración en esta jornada del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Síguenos por @800noticias