Manifestaron en Charleston contra la bandera confederada - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Charleston, Estados Unidos | AFP | Miles de manifestantes se reunieron el sábado en Carolina del Sur para exigir el retiro de la bandera confederada, controvertido símbolo del sur de EEUU, tres días después del asesinato de nueve negros en una iglesia de Charleston en manos de un joven blanco que al parecer tenía un blog abiertamente racista.

El blog, que pertenecería al sospechoso de la matanza, Dylann Roof, muestra decenas de fotos suyas, armado, quemando la bandera estadounidense, enarbolando la bandera confederada y justificando su crimen por su odio contra los negros.

El FBI dijo que estaba analizando «la autenticidad» del sitio web.

Miles de personas marcharon en Columbia, la capital de Carolina del Sur, ante el parlamento local, donde la bandera confederada continúa flameando, mientras las de Estados Unidos y del estado ondean a media asta.

«Bájenla», gritaban los manifestantes, que entonaron «We Shall Overcome», un emblemático canto de las marchas por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos, y enarbolaron pancartas en las que exigieron el retiro del símbolo de la Confederación durante la guerra civil, una medida que sólo puede ser tomada por el parlamento local.

El debate sobre la bandera confederada, símbolo de orgullo del sur para sus partidarios, y de racismo para sus detractores, se relanzó tras la matanza del miércoles en la histórica y turística Charleston, una de las peores masacres de este tipo en la historia reciente del país.

Más de 370.000 personas firmaron una proclama en el sitio MoveOn.org en el que denuncian a la bandera confederada como «un símbolo de la rebelión y del racismo» y llaman a construir «unos mejores Estados Unidos».

Para el presidente Barack Obama, citado por su portavoz Eric Schultz, «la bandera confederada pertenece al museo».

Mitt Romney, excandidato republicano a la Casa Blanca, escribió en Twitter: «bajen la bandera confederada del parlamento de Carolina del Sur. Para muchos, es un símbolo del odio racial. Retírenla ahora, en homenaje a las víctimas de #Charleston.»

«Bien dicho Mitt», le respondió Obama en Twitter.

Síguenos por @800noticias